martes, 21 de agosto de 2012

Chacao prepara a su gente para defender sus derechos


Con el fin de promover el respeto al derecho individual de los ciudadanos y por que existan en el país instituciones que cumplan legalmente con la Constitución, la Alcaldía de Chacao, a través de la Dirección de Sindicatura Municipal, continua con el ciclo de foros y talleres dirigido a los vecinos del municipio.

Emilio Graterón, alcalde de Chacao, felicitó esta iniciativa al señalar que es un paso más hacia la integración de los vecinos con el gobierno municipal. "Es un orgullo contar con vecinos comprometidos y su asistencia a estos talleres es prueba de ello. Queda demostrado su interés por ser mejores vecinos, para hacer de Chacao un excelente municipio, mejor de lo que ya es."

Agregó Graterón que estas actividades surgen de la necesidad de orientar a las comunidades organizadas y a la colectividad en general, en lo que es el Estado de Derecho. "Que podamos discutir sobre dos modelos de sociedad y cuáles son las ventajas de cada uno de ellos. La idea es contrastar estos dos modelos y luchar porque en Venezuela exista un verdadero estado de derecho."

Para Ana Leonor Acosta, Síndico Procurador de Chacao, dijo que la idea es detenerse a reflexionar acerca del país que queremos. "Que pensemos en esas dos realidades: una donde los vecinos pueden reclamar su derechos y que éstos sean escuchados por sus autoridades y la otra, un país donde se hace lo que dice una sola persona. Estos talleres también nos acercan más al tema de la transparencia en el manejo de los recursos, en el tema de la corresponsabilidad de los ciudadanos y el gobierno local".

Plan Chacao y la corresponsabilidad en la construcción de la cuidad sustentable: Este ciclo de talleres, foros y cursos que continuamente imparte la Alcaldía de Chacao, a través de sus diferentes direcciones, busca la participación activa de las comunidades organizadas del municipio, que aprendan a defender sus derechos individuales y colectivos, así como formar un entramado social que permita la corresponsabilidad en la organización de la ciudad y de esta manera garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

"El rol de los vecinos es fundamental en la construcción de la ciudad que queremos, esa ciudad sustentable que todos soñamos. En Chacao escuchamos sus propuestas y sugerencias, partiendo del hecho de que a todos nos impactan los cambios que ocurran en el municipio, de allí parte nuestro afán en apostarle a la educación y a la formación de los ciudadanos, para que ellos participen en la transformación del municipio, no como entes pasivos, sino con propuestas bien fundamentadas, con criterio y con visión de futuro.", señaló el alcalde Emilio Graterón.

El mandatario local hizo énfasis en que la propuesta del municipio para ordenar la ciudad, que se ha denominado Plan Chacao (lo que se conocía como PDUL), se engloban muchos conceptos, no solo de urbanismo o de zonificación, sino también de servicios públicos y todas las propuestas de los vecinos son escuchadas." Ellos tuvieron la oportunidad de expresarse y de hacer valer sus derechos.

En todas las etapas de este Plan, las comunidades tuvieron verdadera participación. Cada sector designó a un experto técnico para sentarse en la mesa con los especialistas de la Alcaldía y de las universidades a discutir, y después, con todas estas consultas públicas que estamos haciendo para llevar la información y recogiendo las inquietudes de las personas, uno ve que en Chacao no se escogen las cosas a dedo.

Aquí se discute con las comunidades. El Plan Chacao tiene que ver con el colectivo y se reconocen los derechos de cada uno en este gran plan, porque surge desde abajo, no es impuesto. En Chacao nos hemos esforzado por reconocer sus derechos y cuando enseñamos a la gente a luchar por sus derechos salen cosas buenas", concluyó Graterón.

EL UNIVERSAL

No hay comentarios: