Galarraga, Grateloracho, Amador Bendayán, Eugenio Mendoza... Ninguno fue prócer de la independencia, pero representan parte importante de la historia contemporánea del país. Para honrarles, varias calles de Caracas han cambiado sus nombres tradicionales y le han dado paso a esos y otros personajes que merecen ser resaltados por su aporte a la sociedad.
Así como el tenista suizo Roger Federer fue honrado recientemente con una calle en la ciudad alemana Halle, al ex grandeliga Andrés Galarraga le dieron una calle en Chacao. El primera base de los Leones del Caracas, nació en Chapellín, sector popular del municipio, según recuerda Humberto Álvarez, cronista de Chacao.
"El personaje debe tener un vínculo con el municipio o haber hecho un aporte importante para la ciudad o la cultura, como es el caso de Arturo Úslar Pietri, que ahora tiene un boulevar en la antigua calle Mis Encantos", dice el cronista.
En Chacao, Eugenio Mendoza también tiene su calle. Su familia y sus descendientes han estado arraigados al municipio, por lo que su nombre también fue asignado a un complejo deportivo.
Las solicitudes de cambios de nombre, explica Álvarez, pueden surgir del alcalde o de la misma comunidad organizada. Por lo general, se hace una petición al concejo municipal, quienes proceden a analizar en cámara la propuesta.
"Debe ser una persona con solvencia moral comprobable y reconocida. Si la cámara lo aprueba, se exhorta a la Dirección de Transporte y Vialidad para que elabore las nuevas placas de identificación y a la Dirección de Catastro para que registre el cambio en los planos", explica por su parte Omar Villalba, concejal de Baruta.
Mientras aún estaba vivo, el humorista Manuel Graterol fue testigo del bautizo de la calle Graterolacho, en El Cafetal. Simón Díaz también fue honrado con la misma distinción, al colocarle su nombre a una de las calles de la urbanización Los Campitos.
Hay quienes difieren de la idea de colocar nombres a las calles. Prefieren modelos como los de algunas ciudades europeas o norteamericanas, donde la nomenclatura está basada en números.
En lo particular, el cronista de Chacao dice que hubiese preferido conservar algunos nombres del pueblo de San José. "Colocarle nombres a las calles también tiene que ver con idiosincracia, es para recordarle a las futuras generaciones los personajes que fueron historia, como es el caso de los próceres de la independencia", sostiene.
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario