Una vez más el ministro para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas, Francisco Sesto, puso sobre la mesa el tema del futuro de La Carlota, y una vez más las reacciones de expertos y vecinos fueron negativas.
En una entrevista realizada por la agencia española EFE, Sesto señaló que estudian destinar parte del parque Simón Bolívar, a la creación de una pista de Fórmula 1.
Según reseña EFE, el despacho de Sesto ya ha conversado con las autoridades de la F1. De acuerdo con el director del proyecto, arquitecto Lucas Pou, los terrenos de la antigua base aérea poseen el ancho de la pista y la longitud del circuito (4,5 km), exigido por las autoridades automovilísticas.
Pero antes que una pista de automovilismo, Caracas y sus habitantes se verían más beneficiados con la edificación de espacios para deportes tradicionales como el beisbol y el futbol. Así lo cree Omar Fierro, director del Instituto Autónomo Municipal de Deporte y Recreación de Sucre.
"Sale mucho más económico y beneficiaría a más gente hacer una ciudad deportiva con campos de fútbol y beisbol. Caracas ya tiene cuatro equipos de la primera división de futbol profesional y el Universitario y el Brígido Iriarte ya son insuficientes", dice Fierro.
A María Isabel Peña, directora del Instituto de Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, le parece incongruente la idea de realizar una pista de la F1. "No hay proyecto más burgués o capitalista que una pista de Fórmula 1. No es una idea acorde con el pensamiento socialista, es incoherente", sostiene la especialista.
Más allá de la posibilidad de hacer la pista de carrera, a Peña le preocupa que el ministro desestime el esfuerzo que hizo la Alcaldía Metropolitana al convocar a un concurso internacional para definir el proyecto de parque de La Carlota.
Zulma Bolívar, presidenta del Instituto Metropolitano de Urbanismo, insiste en que nadie le consultó a las comunidades el proyecto realizado por Sesto. Recuerda que salvo el caso de Mónaco, el resto de los gobiernos han ubicado los circuitos fuera de la ciudad. "Si algo necesita la ciudad son espacios verdes, no más concreto", dice.
Por su parte, Harold Cova, vecino de Chuao, señala que antes de hablar de cualquier proyecto habría que desafectar el terreno, que actualmente tiene zonificación militar. Además, habría que decretar la base aérea como parque, para poder iniciar cualquier plan.
Cova, quien ha luchado junto a vecinos para crear un parque verde en La Carlota, considera que se están burlando de la ciudadanía. "Ese es el proyecto de Farruco, no el de la ciudadanía. No están aceptando la opinión de nadie, solo lo que digan ellos", critica.
BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario