La literatura volvió a tomar algún lugar público de la ciudad. El Festival de la Lectura Chacao, que en 2012 llegó a su cuarta edición, se inauguró ayer en la Plaza Francia de Altamira: diez días que harán de ella un centro cultural al aire libre.
El evento literario, organizado por la Cámara Venezolana del Libro y la Alcaldía de Chacao, ofrecerá 224 actividades en su programación. Habrá bautizos, recitales, firmas, charlas, talleres, conciertos, performances, danzas. Un cúmulo de eventos varios que se realizarán hasta el domingo 6 de mayo.
La apertura oficial se dio poco después de las 5:00 de la tarde. Habló Emilio Graterón, alcalde del municipio; también Iván Diéguez, presidente de Cavelibro; y Vicente Lecuna, director de la Escuela de Letras de la UCV, en representación de la homenajeada María Fernanda Palacios. El concierto inaugural, además, estuvo a cargo de Gonzalo Teppa.
Antes, a mediodía, ya algunos de los 97 expositores habían abierto sus puertas. El estand del Ministerio de la Cultura fue de los primeros que hizo sus ventas: un joven compró una poemario de Fernando Pessoa (editado por Fundarte); otro, una obra teatral de Oscar Wilde. Y así, varios aprovecharon para abrir más temprano.
Eso sí, en la mañana, la mayoría de los puestos tenían sus telas abajo. Los libros, de a poco, pasaban de las cajas a los estantes. Empleados que ultimaban detalles para la inauguración, curiosos que se acercaron con mucha antelación. La encargada de Alfaguara, por ejemplo, tuvo que pedirle a algunos que desalojaran el lugar, que aún no estaban listos.
Y así, el público que transitaba por el lugar se unió a la fiesta. Un hombre fue de puesto en puesto, sin importar que todavía estaban cerrados, en busca de Juego de tronos, el popular libro de George R.R. Martin. En donde preguntaba le decían que estaba agotado. Otra chica estaba sentada en los bancos mientras leía una vieja edición de Charles Dickens.
El IV Festival de la Lectura le permitirá al visitante, además, ver a seis autores internacionales: Lorenzo Silva, Ignasi Duarte y Marc Caellas vendrán desde España con Literatura en eñe, un ciclo de charlas sobre la novela negra. De Colombia, Armando Silva, Gonzalo Mallarino Flores y Santiago Rojas visitarán la feria, que tuvo ayer su primer recital en la voz de Leonardo Padrón.
También habrá espacios algo más alternativos. La Sala Cabrujas, ubicada en Los Palos Grandes, servirá de peña literaria en la que escritores y lectores compartirán algunas noches aspectos más lúdicos. Habrá bebidas, cines, djs. A modo de after party, pues. Que la fiesta literaria, que desde ayer tomó el Este de la ciudad, no se quedará sólo en los libros.
DANIEL FERMÍN | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario