martes, 5 de julio de 2011

Barrios de Chacao dan ejemplo sobre organización comunitaria


En el municipio Chacao los cinco sectores populares que nacieron como barrios y ahora se han convertido en espacios consolidados, son ahora ejemplos de organización vecinal copiados por las mismas urbanizaciones vecinas, en proyectos como servicios, seguridad, salud y deporte.

Los residentes del sector La Cruz, ubicado entre la urbanización Bello Campo y Chacao, lograron consolidarse como organización vecinal, porque trabajan coordinadamente la asociación de vecinos, el consejo comunal y hasta un juez de paz que media en los conflictos vecinales. Son 146 viviendas, en su mayoría de tres y hasta de cuatro pisos, tienen solo una entrada y salida para más de 5 mil habitantes. Todos se conocen desde la fundación del barrio, hace 56 años.

En la parte de arriba del modulo policial de Chacao, ubicado en la entrada del sector, funciona la pequeña oficina donde realizan los reuniones, tramitan los permisos y toman decisiones en conjunto. Rosalinda Molina, presidenta del consejo comunal, relata que se ha logrado "poner orden" en el sector. "Aquí la venta de licor y consumo de droga eran grandes problemas, pero llegamos a un acuerdo con la participación de la Policía de Chacao y se establecieron horarios de ventas de licor; en cuanto al consumo de drogas, también ha bajado".

Cuenta que se realizó una asamblea de ciudadanos y se acordaron unas normas de connivencia que las cumplen todos los vecinos. Para hacer fiestas en el sector el consejo comunal otorga permisos y solo se permite el volumen alto hasta las doce de la noche, y eso se logró por mayoría".

En materia de servicios, también se han organizado a través de la asociación de vecinos. Según recordó, la basura era un grave problema porque las personas la sacaban a cualquier hora, pero ahora se ha organizado un grupo de vecinos que pasa dos veces al día cada por casa, para sacar la basura y la agrupan en la parte de afuera del barrio, donde la recolectan la empresa que se encarga del servicio en Chacao. Actualmente están en proceso de incorporarse al programa de reciclaje que está apoyando la alcaldía, pero espera por los contenedores para ejecutarlo.

Los miembros del consejo comunal dejan claro que no tienen ningún interés político. "Así como critico las malas cosas que el gobierno central también criticamos a la alcaldía", afirma Rosalinda. Denunció que al sector llegó el programa de Barrio Tricolor y lo que dejó fueron más problemas las viviendas que las intervinieron ahora tienen filtraciones que requieren ser reparadas.

Afirman que en el 2010 solicitaron a la alcaldía recursos para la ejecución de unos proyectos sobre reparación de viviendas, deporte, cultura y educación, y "todavía estamos esperando respuestas, ahora dicen que no hay recursos." También se quejó de hay viviendas que colindan con el embaulamiento de la quebrada que requieren unos trabajos para reforzar las estructuras porque están en alto riesgo y tampoco han recibido respuesta de las autoridades.

MIGDALIS CAÑIZALEZ V. | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: