Cuando Gamal El Fakih Rodríguez supo que su libro Las recetas olvidadas había logrado ser finalista para competir por el premio Mejor libro de cocina del mundo, ya se dio por satisfecho, porque para esta edición del Gourmand Word Cookbooks Awards 2011 se presentaron ocho mil títulos, de los que sólo seleccionaron 154.
Pero Gamal, profesional de la hostelería, quien actualmente se desempeña como subdirector del Instituto de Turismo y Hotelería de Québec, en Montreal, Canadá, y Jean Luc Crucifix, autor de la fotografía, conservaron la esperanza de quedar entre los mejores, lo que se cumplió en el Teatro Folies Bergere de París. El jurado le otorgó al libro el tercer lugar en la categoría mejor fotografía, quedando también finalista en el renglón de Mejor libro de recetas regionales.
En esa oportunidad, Las recetas olvidadas también participó en la Feria Mundial del Libro de Cocina que se organiza anualmente en la capital gala, siendo punto de encuentro de editores, autores, fotógrafos, diseñadores, impresores y apasionados por la gastronomía de todas partes del mundo.
El libro se publicó en Montreal en julio de 2010. La edición es bilingüe, español y francés. Se trata de una recopilación de recetas y remedios campesinos de los Andes venezolanos, que se ilustra con las fotografías de Jean Luc Crucifix , quien no se centró en platos sino en recrear la vida rural de los páramos merideños, transmitiendo al lector no solo sabores sino la geografía y locación de las recetas de esa región de los páramos.
También aparecen esos personajes anónimos que todavía preparan platos cuyos productos proceden de sus huertos. Este libro rescata la memoria gastronómica andina y brinda la posibilidad a los nuevos profesionales de la cocina a crear platos con una base autóctona. El prólogo lo escribió el conocido historiador gastronómico Rafael Cartay.
El autor de las fotos, Jean-Luc Crucifix, vive en Venezuela desde 1983. Fue director de la Alianza Francesa en Mérida de 1989 a 1998 y agente consular de Francia en la misma ciudad desde 1993 hasta 1998. Actualmente ocupa el cargo de director de proyectos de la Fundación Andes Tropicales, ONG que desarrolla proyectos de turismo comunitario en Venezuela y Latinoamérica.
Este Oscar de los libros de cocina, como califica Gamal a la reciente distinción, representa un gran orgullo para la gastronomía venezolana y nuestro patrimonio cultural. Y aclara que se encuentra tramitando nuevas ediciones, incluso una con China, en ese idioma.
El libro con 218 páginas, reproduce 220 recetas, 120 remedios olvidados, fotos, historias, canciones y anécdotas sobre la vida en los pueblos andinos. Es un verdadero viaje etnográfico al corazón de los Andes venezolanos, cargado de aromas, de sabores y de poesía, subraya Gamal El Fakih, quien recuerda como surgió la idea de buscar e indagar en lo que se comían anteriormente en los páramos merideños. "Fue en 1995, cuando trabajaba como profesor de Cocina en el Hotel Escuela de Mérida, pues estaba seguro de que existía una gran cantidad de recetas escondidas en los fogones de leña". Viajó de pueblo en pueblo, habló con las mujeres mayores y con la gente de las aldeas y de los campos. Detrás de cada cafecito surgía una nueva receta, muchas de ellas casi olvidadas y hoy presentes en este libro con la esperanza de que no se pierdan, afirma satisfecho el autor, quien se ha impuesto un nuevo reto, lograr otra edición que se venda en Venezuela, lo que requiere patrocinio.
Los interesados en adquirir un ejemplar de Las recetas olvidadas pueden hacerlo llamando a Susana El Fakih por el teléfono 0416-673.4954, que lo envía a cualquier parte de Venezuela. También se puede visitar la página www.lasrecetasolvidadas.com que contiene información del libro.
MAYTE NAVARRO | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario