jueves, 28 de abril de 2011

En Chacao intentan regular el crecimiento hotelero


Chacao creció y con su seguridad, los centros financieros, sus opciones recreativas, accesibilidad y variedad gastronómica se ha convertido en el municipio preferido de los promotores hoteleros. Nueve hoteles, cuya capacidad casi llega a las mil habitaciones, se desarrollarán en la jurisdicción en los próximos meses, según los datos que maneja la Dirección de Ingeniería Municipal.

La Castellana, Altamira y Bello Campo son los sectores en los que se concentran los nuevos proyectos hoteleros. Donde antes había casas unifamiliares ahora se levantan edificios de alojamiento, lo que implica más vehículos circulando por el sector, más uso de energía eléctrica y agua potable de lo prevista, entre otros.

"No estamos en contra del desarrollo hotelero, pero debe haber un equilibrio entre los vecinos, el desarrollo del municipio y los comerciantes", señala Elizabeth Díaz de Barnola, concejal del municipio Chacao quien lleva adelante la reforma de la Ordenanza Reguladora del Desarrollo Hotelero.

Las leyes que regulan actualmente el negocio los hoteles turísticos en el municipio corresponden a instrumentos legales del extinto Distrito Sucre. Una ordenanza fue promulgada en el año 1979 y otra en 1980. "Fueron buenas en su época, pero hay que adaptarlas a la realidad actual, en aquella época se hablaba de fomentar el turismo y ya la situación en nuestro municipio es otra", comenta Barnola, quien preside la Comisión de Planificación y Desarrollo Local.

La reforma plantea, según Andrea Celis, gerente de Área Técnica, el establecimiento de clasificación y categorización de establecimientos de alojamiento, distingue entre los proyectos en terrenos de menos de dos mil metros cuadrados y más de dos mil, así como también incluye un apartado de los hoteles ecológicos, del desarrollo de estructuras autosustentables y la participación de los ciudadanos como contralores de las obras de este tipo que se desarrollan en el municipio.

El nuevo texto legal se aprobó en primera discusión el pasado mes de febrero y en estos momentos se realiza una consulta ciudadana. Arnaldo Ron Pedrique, de la Asociación de Vecinos de El Rosal, piensa que se puede aprovechar la ordenanza para solicitar a los promotores hoteleros la construcción de proyectos que contribuyan a los vecinos. "Se deben promover hoteles que interactúen con la ciudad, con espacios públicos que sean de beneficio para los vecinos", dice Ron Pedrique, quien también advierte la necesidad de regular la altura de las estructura, dado el riesgo sísmico del municipio.

A Raúl Monserrate, de la Asociación de Residentes y Propietarios Plaza Altamira Norte, le preocupan más bien los vacíos legales de las ordenanzas actuales que pueden permitir el establecimiento de los llamados hoteles de alta rotación.

Pero desde la Alcaldía de Chacao la discusión de la ordenanza no se ha visto con buenos ojos. Iliana Badell, directora ejecutiva de Gestión Urbana, señala que la Comisión de Planificación está asumiendo decisiones de tipo administrativo que no le corresponden y denuncia que no se les consultó la propuesta antes de ser aprobada en la primera discusión.

"No avalamos el proyecto porque no fue desarrollado conjuntamente con la Oficina Local de Planeamiento Urbano, que es la encargada de la planificación del municipio. La iniciativa que tomó el Concejo Municipal no cuenta con la opinión técnica de los órganos de planificación del municipio, que son los que tienen por ley la competencia de tomar ese tipo de decisiones administrativas", comenta Badell.

Más grave aún, considera la especialista, es que se ignoró el desarrollo del Plan Urbano de Desarrollo Local (PDUL) que actualmente lleva adelante la Oficina Local de Planeamiento Urbano. "En el PDUL estamos discutiendo en conjunto con los consejos comunales cuál debe ser la visión de desarrollo del municipio. No tiene sentido discutir de manera aislada una ordenanza de uso específica, cuando se está estudiando un plan macro", advierte Badell.

Antes de hablar de la Ordenanza de Regulación Hotelera, la directora de Gestión Urbana considera prudente tener la radiografía del municipio. Dice que a finales del 2011 debería estar listo el PDUL que se está desarrollando con el apoyo de la Alcaldía Metropolitana. A partir de allí se podría establecer si el municipio tiene capacidad para más proyectos hoteleros de los que ya existen.

BEATRIZ CRUZ SALAZAR | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: