El alcalde de Chacao, Emilio Graterón, inició el programa Ecoescuelas, dirigido a impulsar el desarrollo de la educación infantil, primaria y secundaria en valores ambientales con la participación práctica y activa de toda la comunidad educativa, integrada por más de 1.000 niños de primero a sexto grado, con el fin de influenciar en el entorno local.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Alcaldía de Chacao, a través del Instituto de Protección Civil y Ambiente, y las Direcciones de Educación y Bienestar Social, en alianza con la Sociedad Anónima Técnica de Conservación Ambiental (Sateca) y la Asociación para la Defensa del Ambiente y la Naturaleza (ADAN).
Ecoescuelas es un programa participativo que persigue potenciar la educación ambiental hacia el desarrollo sostenible, la gestión y certificación ambiental, para que los alumnos se desarrollen como ciudadanos dentro de la escuela y sean promotores de la construcción de una nueva cultura ciudadana orientada a la toma de decisiones en línea con el equilibrio ambiental, tanto en el centro educativo, como en su comunidad social y en sus hogares. El modelo nació en Holanda en 1982, con la Fundación FEE, Fundación para la Educación Ambiental, que actualmente tiene presencia en 50 países de Europa, América del Sur y del Norte, África y Oceanía.
Este proyecto piloto es la primera experiencia en Venezuela de este programa y se ejecutará inicialmente en las tres escuelas municipales, Carlos Soublette, Juan de Dios Guanche y Andrés Bello. Participan 30 secciones de primero a sexto grado, más 1.000 alumnos, con el propósito de estimular el crecimiento de la conciencia ambiental de los alumnos, del personal del centro y la comunidad educativa. El programa conducirá a ahorros económicos para las escuelas en las áreas de energía, costos de consumo de agua y en reciclaje de residuos sólidos, además de incorporar la gestión de riesgos a la cultura ciudadana.
"En Chacao sembramos cultura ciudadana, desde la escuela, para fomentar entre los más pequeños valores de responsabilidad y protección ambiental, inculcándoles hábitos que comienzan en el propio centro educativo y se irradian al entorno, con especial énfasis en las temáticas básicas de conservación y uso racional de los recursos agua, energía, residuos y acción sobre el entorno, así como la variable riesgos", puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario