viernes, 10 de julio de 2009

Parques en Proceso de Destrucción


En concreto me referiré al Parque La Mansión, ubicado al final de la Av. San Felipe de La Castellana. Después de haber sido inaugurado con bombos y platillos, incluido el correspondiente show mediático, este Parque se ha ido deteriorando progresivamente a pesar de las múltiples quejas, advertencias y recomendaciones -por escrito y de palabra- que muchos de los usuarios, Asociaciones de Vecinos y Consejos Comunales hemos formulado a la Alcaldía de Chacao, ente rector de los Parques en el Municipio.

Lo cierto es que este Parque tiene la particularidad de haber sido concebido para la convivencia de usuarios y mascotas, creándose espacios específicos para unos y otros. Pero aquí viene la confusión porque, a pesar de haber juramentado un Comité de Usuarios y de haber redactado un Manual de Uso del Parque, nunca se han tomado en cuenta. El resultado es un Parque sin ley, donde las mascotas depositan sus desechos fisiológicos en la zona destinada a los niños, y tienen su espacio para levantar la pata y dejar su marca amarilla en la bella casita destinada a oficinas.

Una de las instituciones afectadas es SADARBOL (Sociedad de Amigos del Árbol), a quien se le ofreció una sede que nunca ha sido entregada y un espacio para una escuela de jardinería que nunca fue asignado. Mientras tanto, los baños para los usuarios del Parque no son objeto de mantenimiento y están seriamente deteriorados, mientras que los jardines y las piscinas de arena destinadas a los niños se han convertido en baños para los perros que son llevados al Parque por sus dueños.

Mientras tanto, la Dirección de Gestión Social de la Alcaldía de Chacao, y en concreto la Dirección de Deportes, responsable del buen funcionamiento de los Parques, no se ha ocupado del problema y desde su inauguración este Parque ha carecido personal de mantenimiento y personal de vigilancia, indispensables para el correcto funcionamiento del mismo; descargando toda la responsabilidad en un jardinero que sólo vela por las plantas.

Inaugurar es muy bonito y permite gozar de una muy buena publicidad; pero “mantener” es un verbo que difícilmente entra en el vocabulario de los gobiernos municipales.

17 comentarios:

Catherina dijo...

cuando dices "mantener" adjudicando al gobierno de turno este verbo, pienso que no debemos hacernos los ciegos ante la responsabilidad nuestra de conservar los proyectos llevadoa a cabo en nuestro medio, ya que estos se inauguran en pro de un colectivo y debe ser este grupo el que le de continuidad y mantenimiento a estas ideas. Creo que la responsabilidad es de todos los ciudadanos, un mundo mejor no se construye con un solo pilar sino con todos los que puedan sostener las cargas y futuros retos, el mundo es inconstante y por ello la conciencia ciudadana debe evolucionar en pro a los cambios y las posisbilidades, te felicito. Espero poder seguir leyendote, suerte.

Ana dijo...

Mi punto de vista:
El parque La Mansión ha sido una verdadera bendición para las muchas familias de la zona que tienen niños y también perros. Basta pasar por ahí cualquier tarde, para constatar que está lleno de vida y que la convivencia vecinal que allí se dá, es inédita en esta ciudad. Allí conviven en armonía, muchas familias con perros y otras que no los tienen pero sí los aman y van justamente para poder estar en contacto con ellos, sin tener que tener uno en sus casas.
Allí están creciendo juntos los niños de Altamira, El Bucaral, La Castellana, y otras zonas cercanas, y han formado un grupo verdaderamente ejemplar. Se dedican a pasar sus tardes al aire libre, en contacto con la naturaleza, sus familias, sus perros y su comunidad, sin distinciones de ningún tipo.
Sin duda que se han presentado algunos problemas, que los dueños de perros tratan de resolver. Por ejemplo: ningún ente oficial vacía las papeleras del parque. Ante este problema, los usuarios nos hemos puesto de acuerdo para comprar bolsas de basura y vaciar periódicamente los pipotes. Cabe acotar que los desechos que allí se depositan, no son, ni mucho menos, exclusivamente caninos, y también hay que decir que este grupo de personas hace esta desagradable labor con resignación, y sin quejas.
Habría mucho que contar y discutir acerca de nuestro querido parque, pero lo que ha quedado demostrado, es que hace muchísima falta, es muy apreciado y sobretodo utilizado, y por lo tanto, sería lo mejor adecuarlo en lo posible para su uso real: el de numerosas familias de la zona que tienen niños y perros y que aman su comunidad del parque.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana. Me parece Agustin, que parte de ser bloggero es investigar mas alla de la observacion e idea que te hayas podido crear desde afuera. La entrevista es un buen recurso... Yo trabajo en chacao y vivo en baruta y me echo el viaje y la cola para llevar a mi perro a La Mansion los fines de semana, precisamente porque, como bien dijo Ana, este parque es unico en su estilo. Hace unas semanas llegamos a la conclusion todos que contratariamos a alguien para lavarlo semanalmente con creolina. Aun no se si finalmente se pusieron de acuerdo porque no pude ir este fin. Pero entonces piensalo, sin los usuarios que lo visitan (con hijos, mascotas y amigos), considero que el parque estaria en peores condiciones...

Lorena Goa

Lorena Useche dijo...

Agustin: Particularmente yo vivo en la zona de los ruices, y no hay tarea mas agradable que salir del trabajo, buscar a mis perritos y llevarlos al parque la mansion, te invito a que te acerques un dia, y observes de cerca una comunidad unida, que disfruta del parque y colabora con su mtto., como dice Ana, nosotros los usuarios utilizamos el parque, ayudamos a recoger los desperdicios y estamos vigilantes a evitar que las mascotas hagan sus necesidades sin supervision de sus dueños, es muy lindo ver como hasta 20 perros comparten despues de las 6:00 pm., pues se acordo no entrar al parque con mascotas antes de esa hora entre semana comprendiendo que hay niños y a muchos no les agradan los animales. Te informo ademas que no usamos solo el area destinada a mascotas por que no fue hecha adecuadamente, no tiene luz, no tiene desague y cuando llueve el suelo es un barro espeso, toma en cuenta que justo en frente hay un parque mas adecuado para niños, nada de malo tendria destinar este bonito esacio para seguir compartiendo como hasta ahora. Tomalo en cuenta y visitanos de sorpresa asi descubres que tu comentario esta mal fundamentado.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con los ultimos comentarios, creo que es unico en caracas y el cual disfrutamos niños, adultos y mascotas, se vive un clima de compañerismo y tranquilidad, pero tambien estoy de acuerdo que se tiene que concientizar a dueños de mascotas que a veces son descuidados con las deposiciones de los mismos,eso no es agradable alli ni en ninguna parte,cuenten conmigo para colaborar en lo que haga falta con el parque, no soy de la comunidad pero tambien atravieso la ciudad para compartir esos bellos momentos.
Juntos podemos lograrlo.

Gsus dijo...

También estoy de acuerdo con Ana, el parque es una bendición para los que tenemos perros y niños,es muy fácil pasar unos minutos y constatar que el parque derrocha alegría y convivencia entre padres, niños y mascotas.
Los usuarios diarios del parque hacemos un gran esfuerzo por mantener con nuestras propias medios el aseo y mantenimiento del mismo, tomando rastrillo y limpiado el cesped, entre otras cosas que podría nombrar; obviando lo más fácil que sería dejar todo en manos de la alcaldía. Vimos crecer y fuimos testigos de la remodelación del parque, nos duele y por ello hacemos lo posible para mantenerlo. El parque está condicionado tanto para mascotas como niños, debemos cuidarlo y darle el uso para el que fue concebido tomando responsanilidad y sensibilidad de lo que es de todos y para todos sin exclusión alguna.

Asociacion Residentes Altamira y Castellana dijo...

BLOG EL OBELISCO: aprovechando tan interesante espacio de opiniòn vecinal

Es en referencia a El Parque La Mansiòn ( Mansion Sgdo. Corazon. La Castellana) con uso para convivencia de perritos y sus dueños, por lo expuesto en el blog Obelisco, no esta cumpliendo con su objetivo, no hay salubridad, y hay denuncias de que el parque està deteriorandose por desinteres de los usuarios comprometidos.

Tal vez podemos proponer que cambie el uso de dicho parque para total beneficio humano, en este caso adaptarlo còmo un centro modelo para atenciòn de consultas diagnosticas y de seguimiento para niños con autismo ( discapacidad intelectual.)

Conocemos de las multiples solicitudes y la generosa ayuda que el Mpio. Chacao ha proporcionado a organizaciones que se ocupan de niños con autismo
tanta insistencia no es casualidad ¿ serà que al Municipio Chacao le corresponde ser pionero en atender a la creciente y desprotegida comunidad de niños con autismo, estableciendo un dinàmico centro modelo de despistaje, tratamiento especializado y seguimiento de niños con autismo, proyecto para el cual podria contar con la asesoria y experticia de SOVENIA ?

SOVENIA, ( Sociedad venezolana para niños con autismo) organizacion sin fines de lucro, pionera de autismo 30 años atendiendo a niños de toda Venezuela y Amèrica Latina, no tiene sede, y desde el 13 de julio 09 ha sido demandada su presidente la Dra. Lilia Negron Ruiz, con orden de desalojo /secuestro de la casa que ocupa hace trece años....

¿ Què podemos hacer?
Los familiares y amigos de la comunidad asistida para niños con autismo dependientes de SOVENIA , ofrecemos diseñar una propuesta viable que justifique el cambio de uso del actual Parque para perritos La Mansiòn; conseguir las firmas de respaldo necesarias ,para someter dicha propuesta a la consideraciòn de las autoridades municipales,a la Alcaldia , consejos comunales, etc para beneficio de la comunidad autista.

¿ Què mas podemos decirles ?
El parque esta esperando humanizarse, otro uso, otras necesidades,otra modernidad, todos estamos de acuerdo que nuestros niños merecen mejores beneficios que los perritos...y màs si se trata de niños con discapacidad intelectual que requieren protecciòn social.
Es un lindo parque, arborizado, ventilado, seguro, con baños, con ruta de trans-chacao, estacionamiento y el detalle es que se puede complementar facilmente diseñando modulo funcional para consultorios.

¿Sabia ud. que hay un niño autista por cada 120 niños nacidos vivos?,
que hay mas niños con autismo que niños con càncer, que niños con sindrome de down, que niños con diabetes ?, què niños con retraso mental?, que la condiciòn de autismo no respeta ni raza, ni edad, ni sexo, ni condiciòn social, ni educaciòn? que puede haber un niño autista en cualquier familia?¿ sabian uds. que SOVENIA, tiene cerca de cuatro mil historias clìnicas y de datos estadisticos vàlidos?¿ sabia ud. que gran parte de los profesionales que saben de autismo han trabajado en SOVENIA ? ¿qùe el diagnòstico experto de SOVENIA es soporte de tratamiento adecuado?

Es esperanzador decir hoy dìa què la condiciòn del niño con autismo mejorarà si seguimos contando con una sede para el equipo profesional especializado donde podamos identificar y evaluar a tiempo al niño en situacion de riesgo y tratarlo precozmente.( mas o menos alrededor de los dos años ).


Attentamente, les saluda
Maria J. Poleo de Montenegro.
vecina de Altamira

Anónimo dijo...

Laura montilla
Hay decenas en parques en Chacao literalmente decenas de parques en este municipio, parques a los cuales no dejan entrar mascotas!!! es un ejemplo de civilidad contar con un parque a la altura de las ideas de vanguardia de un mundo más ecologico donde todos los seres tienen derecho a su espacio, el antropocentrismo pasó de moda, a los que no les parece realmente maravilloso convivir con mascotas tiene todo el derecho y la libertad del mundo de ir a otro parque en chacao hay solo dos parques donde se permiten mascotas quieres que contemos en cuantos parques no se permiten mascotas!!! el mundo, el planeta, las comunidades son para satisfacer las necesidades de sus habitantes con la mayor amplitud y alegría posible, no le parece que solo dos parques no es como para leer una queja de esta magnitud, solicitemos mejor entre todos mantenimiento apropiado y sanciones o multas a quien no cumpla con sus deberes de limpieza que no solo incluyen desechos animales, sino papeles de chucherías, pañales y miles de etc, Gracias por hacer entre todos un mundo para todos!!!

Kathy O dijo...

Yo vivo en la Av San Felipe de La Castellana y diariamente llevo mi mascota (una perra grande) a pasear en el parque. Estoy de acuerdo con los comentarios de Ana, Lorena y Lorena. El parque es una bendicion para las familias con mascotas. Tengo años usandolo, desde antes de la remodelación. Es muy lindo ver como tantos perros de diferentes razas y tamaños interactuan y juegan a diferentes horas de la mañanita y de la noche y como personas de diferentes estratos economicos y formación se reunen alli diariamente sin distinciones para compartir un rato agradable con nuestros mascotas.

Respaldando el sentimiento del comentario de Caterina de que debemos asumir responsabilidad para la conservación de los proyectos tan apreciados como es el Parque La Mansion, vale mencionar que nosotros los dueños de las mascotas hemos organizado jornadas de limpieza del parque, y de siembra de matas. Tenemos hasta un sitio en Facebook para discusiones y para coordinar acciones. Regularmente vaciamos los pipotes de desechos en bolsas que suministramos nosotros mismos y las sacamos a la acera. La mayoria de los usuarios estemos pendiente de recoger los excrementos de nuestras mascotas, y yo, al igual que otras personas, diariamente acostumbro hacer una ronda del parque para recoger las deposiciones de los demas que quedaron, y cualquier papel de golosina o helado que ha caido al suelo.

Es cierto que la grama este bastante deteriorada en ciertas zonas, por el alto trafico, y porque se quitaron las llaves de los puntos de aqua (varias veces) y por lo tanto no se ha podido regar la grama. Con el inicio de la epoca de lluvias, se esta empezando a ver una mejoria, pero requiere atención.

Tambien, es cierto que usamos todo el parque, porque con tantos mascotas que frecuentan el parque, es comun que no cabemos en la pequeña zona donde colocaron los equipos de entrenamiento en agilidad para los perros. Alli no hay suficiente espacio para que un perro grande corre a velocidad. Ademas no fue hecho en forma adecuado. Durante la construccion, se pudo observar que simplemente colocaron una capa de tierra encima de la calle existente. En el primer mes de uso, por el trafico y la sequia, murio la grama, y con las lluvias la zona se convierte en un pantanal de lodo porque no hay drenaje. La luz no esta conectado alli, por lo tanto de noche es peligroso.

Agustin, te invitamos a acercar al parque al atardecer y unirse al grupo de usuarios del parque amigos de las mascotas y con sus representantes en el Comite de Usuarios de Parque para unir esfuerzos para mantener esta belleza de sitio dentro de la ciudad.

JSVZLA dijo...

Totalmente de acuerdo con Ana. El parque La Mansión es una experiencia realmente agradable tanto para los dueños de mascotas como para las familias que no las tienen. Como todo, hay situaciones puntuales en las que por accidente un perro haga sus necesidades en el area de niños, pero en lo posible los dueños de perros estamos TODOS alerta, e inmediatamente pasamos a recoger los desechos. Sería muy bueno que la alcaldía hiciera un servicio de limpieza del parque o si no, estoy seguro que los dueños de perros estaríamos dispuestos a colaborar economicamente con la limpieza del mismo. Si realmente una familia no disfruta de los perros, puede perfectamente elegir cualquier otro parque del area, mientras que los dueños de perros del area solo pueden usar ese. Con respecto a los perros en si, puedo asegurar que son perros perfectamente adaptados y acostumbrados a estar entre humanos, y no representan ningun tipo de peligro para los niños del parque. Los dueños de perros mas "bravos" tratan de ir en horas de la noche cuando ya no hay niños, y respetan las reglas de bozal y lazo. No niego que haya excepciones, y haya personas que puedan haber tenido experiencias negativas, pero estoy seguro que el balance general es positivo.
En fin, hay que vivir la experiencia para entenderla!!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el autor del artículo. Parece que las personas que emitieron sus comentarios entendieron que el señor es perrofóbico o algo por el estilo. Entiendo que lo que quiere expresar es la impotencia ante la desidia de las autoridades y sobretodo usuarios quienes no entienden que las pocas zonas de esparcimiento que existen en Caracas, sean para niños, para adultos, o para mascotas, no son objeto de admiración ni de respeto por parte de ciertos usuarios inescrupulosos. Entiendo que ustedes, señoras que escriben, son muy cuidadosas y ecológicas, pero a muchas otras personas les importa un bledo limpiar los desechos de sus perros, mantener los baños y el parque limpio, y ser conscientes de que lo que tenemos hay que cuidarlo y mantenerlo. Tambien soy vecina de los Palos Grandes y acudo a ese parque con mi perro y doy fe de haber visto amos inescrupulosos quienes dejan hacer a sus mascotas sus necesidades y no las recojen, por mencionar solo un detalle. Y también estoy consciente de que en dicho parque los niños tienen un espacio y los perros otro. Así que esta es otra muestra mas de falta de consciencia propia de nosotros los tercermundistas, en donde el individuo solo vela por sus intereses propios y no por los del colectivo. Hay que aprender a leer mas allá de las palabras. Los niños tambien merecen un espacio y lo dice esta señora que no tiene hijos. Tambien a las autoridades les corresponde poner vigilancia en las zonas de esparcimiento para que se respeten las normas. Lamentablemente muchos ciudadanos solo llevan ese nombre por vivir en una ciudad.
Cristina Helena Lugo Echeverria.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ana, el parque La Mansión es una bendición´para todos los usuarios tanto personas como mascotas; nos coloca en un país del primer mundo, donde las mascotas tienen su espacio. Yo soy usuario del parque y colaborador en esas actividades de recolección de basura y desechos. Y como ciudadano de Chacao que pago mis impuestos al día me enorgullece que exista un parque como ese.

Anónimo dijo...

Estimado Agustin,

Me sorprende que la nota que aparece antes de escribir un mensaje alerta sobre el escribir comentarios “que insulten o difamen a instituciones o personas” sin embargo tu reseña sobre el parque esta llena de criticas que lejos de ser constructivas son muy destructivas y no ofrecen ninguna solución, ni invita a la comunidad a plantear ideas al problema que mencionas. Al hacer tales aseveraciones sobre los usuarios del parque y sus mascotas difamas y agredes a todos aquellos que utilizamos el parque con conciencia y cuidado.

Yo vivo en el municipio Libertador, y recorro con mi perrita y mi familia diariamente 11 kilómetros solo para llevar a nuestra mascota a que socialice con otros perritos, lo cual es altamente beneficioso para ellos. Al mismo tiempo y sin esperarlo, mi familia y yo nos encontramos con un valioso grupo de personas que poco a poco han pasado a ser nuestros amigos con un fin en común, buscar el bienestar de nuestras mascotas, compartir y disfrutar de la naturaleza.

Te reitero la invitación que te hizo Lorena para que pases por el parque y compruebes como se convive armoniosamente en el parque, mascotas, niños y dueños de las mascotas como una gran familia. El parque no esta destruido. Es utilizado diariamente por un gran número de familias y sus mascotas.

Vale destacar que algunas familias también utilizan el parque para hacer fiestas de cumpleaños y no se ocupan de recoger sus desperdicios en bolsas y sacarlas, muchas veces las dejan en las papeleras, las cuales no tienen la capacidad para tanta basura como cajas de pizza, botellas de refresco y otras de gran tamaño. No son las mascotas ni sus dueños quienes ensucian el parque. Somos todos los que allí acudimos por una u otra razón y no nos ocupamos de nuestros desperdicios.

Creo que el llamado tiene que ser a la conciencia de aquellos quienes utilizan el parque ocasionalmente, a que colaboren en el mantenimiento de éste y todos los parques que utilicen, pues quienes vamos a la Mansión a diario, si lo cuidamos pues lo sentimos nuestro. El llamado tiene que ser al aprecio por lo que tenemos, al respeto a los espacios públicos, porque son muy pocos y si los dañamos nos quedaremos sin ellos.

Debes analizar el poder que tienes como comunicador social al momento de escribir tus reseñas. Y lejos de hacer criticas destructivas, hacer críticas constructivas y un llamado a que la alcaldía se ocupe del cuidado de los parques.
Quiteria Franco

Anónimo dijo...

Sr. Agustín Coll Ud. En su blog habla de una supuesta “confusión” para lo cual fue concebido el parque. Es verdad, se nota claramente que el confundido es Ud. porque, o nunca va al parque o jamás a contribuido para las mejoras del mismo.
Ud. asevera cosas que no son ciertas como por ejemplo, la falacia de decir que las mascotas depositan sus desechos fisiológicos en la zona destinadas a los niños y levantan sus patas para dejar una marca amarilla en la bella casita que está destinada para las oficinas; déjeme decirle que los usuarios y las familias que visitamos este hermoso parque lo cual significa una parte muy importante en nuestras vidas, y el cual compartimos con nuestros hijos, amigos y mascotas, no solo estamos pendientes de recoger los desechos fisiológicos de nuestras mascotas sino de contribuir a diario con la recolección de la basura de todo tipo, barrer, rastrillar entre otras y así contribuir de la mejor manera posible con la limpieza del mismo y eso lo hacemos con amor y no porque sea un deber pagado, es nuestra contribución y así mismo debería hacerlo la Alcaldía de Chacao, es a ellos a quien hay que dirigirse y hacer el reclamo correspondiente y no hacer criticas destructivas a los Usuarios del parque.
Asimismo apoyamos a SUDARBOL de todo corazón porque queremos un PLANETA VERDE y por eso deseamos que en un futuro a corto plazo les asignen un lugar ideal para la realización de sus proyectos y sueños.
Rebeca Sequera

Anónimo dijo...

El parque La Mansión es un lugar que ha logrado cubrir las necesidades de un creciente grupo de habitantes de Chacao (y de otros municipios), que necesitan un lugar de recreación para sus familias y mascotas. Hacinar a las personas con sus perros en un espacio sin luz, con agua estancada y sin un lugar donde sentarse no es una solución adecuada. Especialmente cuando está comprobado que existe una altísima demanda de este parque por parte de dueños de perros; y por supuesto, todos sabemos que no es una buena idea ignorar las necesidades de la gente.
Hay que tomar muy en cuenta que estos dueños de perros no tienen otras opciones, mientras que los niños sí las tienen si no les gustan los perros (que podrían enriquecer enormemente su experiencia recreativa, en mi opinión).
Siempre existen algunos dueños de mascotas que no se comportan civilizadamente... al igual que algunos padres de los que llevan niños al parque. Pero ¿Hay alguien que pueda decir que la solución sea no dejar entrar a los perros... o a los niños al parque?
Mariana

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con algunos de los comentarios y quisiera resumir:
1.El municipio no mantiene el parque, limpia, asea, mantiene la casita etc.
2. Aunque la mayoria de los amos limpiamos lo q hacen nuestras mascotas debemos aceptar que hay algnos q no lo hacen...
3.Tambien lo usuarios que van por otras razones ensucian no limpian y culpan a las mascotas

Anónimo dijo...

Me parece muy bien que estas noticias se difundan pero seria bueno presentar las diferentes facetas de cualquier tema como esta que incluye diferentes personas y puntos de vista.
Lo invitamos muy cordialmente a visitar el parque en las noches en la semana desde las 6 y el sabado o el domingo para que se haga una idea mas amplia. GRACIAS