sábado, 11 de julio de 2009

ERGO: "No pretendo ser un vándalo"

Ergo le ha cambiado la imagen a más de 30 casetas de Chacao con sus esténciles
Dése cuenta. La caseta que está al frente del centro comercial Las Cúpulas en Los Palos Grandes no es igual a cualquier otra. Sobre una de sus puertas está pintado un retrato. Un esténcil, para ser más específicos. Y si detalla aún más, verá que un tal Ergo se señala como el responsable de la imagen de aquella mujer de "afro", cuya mirada sobrecoge a quien la observe.

Otras 30 casetas de electricidad o teléfono ubicadas en su mayoría dentro del municipio Chacao tienen esa particularidad. Eso sí, cada una con un motivo distinto. Ya sea un niño, un viejo, un afroamericano o un indio. Rasgos que rompen con los estándares de belleza de la publicidad. Lo que da a entender que ese tal Ergo, tiene una intención social con sus esténciles.

Y así lo confirma quien está detrás de ese seudónimo. Un joven de 28 años, de profesión antropólogo, quien asegura nunca haber estado vinculado al mundo de los graffitis, más allá de un mensaje que le escribiera a una chica que vivía cerca de su casa cuando tenía 15 años.

"Mi trabajo tiene una intención social que la gente identifica cada quien a su manera. No tiene una intención política. Si fuera así, los esténciles perderían vigencia muy rápido y serían rechazados por 50% de la población. En cambio, lo único que se mantiene vigente es lo social", afirmó.

"Pero yo no estoy tratando de reivindicar a nadie", agregó. "Si te digo que hay una ideología super desarrollada detrás, sería mentirte. Para mí empezó porque me gustaba la idea de embellecer espacios que la gente no nota. Nadie se fija en una caseta de electricidad. Es parte de la ciudad, pero nadie la mira. Y cuando la gente comienza a verlas y las utiliza como puntos de referencia, entonces transformas la ciudad sin hacerle daño a nadie", comentó.

Luego de uno o dos intentos, Ergo decidió no pintar más sus esténciles en las paredes de las residencias, porque no tendría moral de reclamar cuando alguien rayara la suya. Así que fue buscando soportes entre el mobiliario urbano y consideró que las casetas eran ideales, pues le daba a los retratos el borde que necesita y evitaba que la imagen se perdiera.

"Yo manejo pillando las casetas", confiesa. "Hay tres tipos. Tengo sus medidas y sé que tipo de esténcil cabe en cada una. En Chacao cada vez quedan menos. Espero poder trabajar en Baruta, Sucre; y lo obvio sería que también en Libertador".

Al principio, realizaba su trabajo en horas de la noche. Pero cuando se dio cuenta del feedback que recibía de la gente cuando los hacía en la mañana, decidió cambiar de horario. "Te encuentras de todo. Me pregunta de dónde saco las fotos, por qué en las casetas. También hay gente que te pide que le reconectes la luz o el teléfono (risas). Lo bueno es que 99% de los comentarios son positivos. Incluso, de la Policía. Yo no pretendo ser un vándalo. Y ellos entienden que no es el graffiti tradicional".

Ahora, comenzó a intervenir con afiches los contenedores de basura del municipio Chacao. Lleva nueve y va por más. Siempre con la misma intención: tratar de transformar lo que se tiene en algo bonito. "No me defino como artista urbano, porque eso es prepotente. Sólo estoy interesado en llevar mi trabajo a un medio público, donde la gente lo pueda ver".



Mirelis Morales Tovar
EL UNIVERSAL, 05/06/09, 4-2

5 comentarios:

Alberto dijo...

Excelente iniciativa de ERGO, me imagino que apoyado de cierta forma por los residentes.
En el exterior en donde vivo las alcaldias han iniciado concursos en los que se presentan disenhos para decorara estas casetas y casi todas las casetas estan ahora pintadas de diferentes motivos llenos de color y originalidad, me pregunto si ARUACA pudiera organizar algo parecido con los colegios de la zona quizas.
Saludos

acoll999 dijo...

Gracias, finalmente algo de informacion sobre ERGO. Aqui se demuestra claramente que no todo el graffiti es negativo y que al contrario en este caso contribuye con nuestro entorno mejorando la cara de nuestra agresiva ciudad. Pienso que estos espacios inutiles a la vista deberian prestarse como canvas para los artistas preparados que se registren en las alcaldias.

Anónimo dijo...

Quizas ERGO estaria interesado en ensenar la tecnica que utiliza en alguno de los cursos ofrecidos por ARUACA

Anónimo dijo...

Muchas Gracias a ObeliscoChacao por incluir el articulo que salio en El Universal hace poco.

Si estan interesados en seguir mi trabajo, pueden visitar mi pagina (www.estencilvenezuela.blogspot.com)

Si necesitan cualquier cosa, avisenme por esa via. Estoy a la orden

Saludos

ERGO

Anónimo dijo...

Me encantó saber del artista Ergo, admiro lo que hace e inspira a reflexionar a través de la multiplicidad de rostros que ha escogido para sus trabajos. Espero que continúe con su original y maravillosa iniciativa.