Dirigentes vecinales de El Rosal, Altamira y La Castellana presentaron a consideración del Concejo Municipal un proyecto de Ordenanza sobre Asociaciones de Vecinos de Chacao como medio de participación ciudadana, con la idea de restituir la base legal de estas organizaciones. El documento fue presentado en febrero.
Arnaldo Ron Pedrique, presidente de la Asociación de Vecinos de El Rosal (Asorosal), recordó que a partir de la creación de los consejos comunales, en el año 2005, las asociaciones de vecinos perdieron su base legal, lo que obligó a muchos dirigentes comunitarios a incorporarse a esta forma de participación. "Pero otros nunca cesamos nuestras funciones y nos regimos por nuestros propios estatutos", indicó.
Recordó que en el 2005 el Gobierno Central derogó la Ley Orgánica de Régimen Municipal y el reglamento parcial número 1 sobre participación de la comunidad para darle paso al poder comunal.
Sin embargo, recuerda que en el artículo 184, numeral dos, de la Constitución Nacional se menciona las asociaciones de vecinos y se les atribuye unas funciones y en base a eso "estamos proponiendo esa ordenanza para Chacao".
"El Poder Central le quitó funciones a las asociaciones de vecinos y se las atribuyó con carácter de exclusividad a los consejos comunales", afirmó.
Considera el dirigentes vecinal que uno de las contradicciones de la Ley de Poder Comunal ha sido que el carácter político partidista que le han dado a los consejos comunales.
En este sentido, afirmó que la definición de las asociaciones de vecinos en el proyecto de ordenanza que presentaron establece que "son organizaciones de base, de carácter democrático y apartidistas cuyo objeto general es la promoción y defensa de los intereses colectivos".
Además el artículo 28 establece que las asociaciones de vecinos no podrán participar en actividades político-partidista. "Está expresamente prohibido a quienes las dirijan realizar en tal condición actividad alguna encaminada a identificar a la organización con tendencias político -partidistas".
También en este proyecto se plantea que la directiva de las asociaciones de vecinos sea cambiada cada cuatro años, obligatoriamente a través de un proceso de elecciones.
"Queremos que nuestras directivas sean renovables, que haya alternabilidad en el ejercicio de la dirección de las asociaciones".
Indicó que el proyecto de ordenanza será discutido por los concejales en este período de sesiones y "esperamos que sea aprobado una vez que le hagan las observaciones. Lo que queremos es que todas las asociaciones de vecinos de Chacao se rijan por esta ordenanza que será como un relanzamiento de estas organizaciones como participación comunitaria".
MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL, viernes 6 de marzo de 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario