viernes, 30 de mayo de 2014

Las plazas de Chacao perdieron el encanto y su función de recreación



El municipio Chacao ha sido el más afectado por las protestas que se iniciaron desde el mes de febrero y se han prolongado por casi tres meses con mayor intensidad. El mobiliario urbano quedó destruido en varios sectores y dentro de estos, las plazas Francia de Altamira, Isabel La Católica de La Castellana y la Bolívar, en el casco central del municipio, sufrieron graves daños.

Las esculturas emblemáticas, como el Obelisco, y otras de la plaza Francia quedaron grafiteadas, al igual que en la plaza La Castellana y la Bolívar en el casco central. Ahora hay fallas de iluminación y de los sistemas de riego y las áreas verdes desaparecieron.

"Sabemos que la plaza Francia es un icono político de Chacao, pero ya cumplió su cometido, me da dolor como quedó. Nosotros como vecinos queremos recuperar este espacio para lo que es como es la recreación", afirmó la dirigente vecinal Belén Garantón.

Reveló que a pesar de que las protestas han bajado en los últimos días todavía se reúne en la plaza un grupo de jóvenes y "nosotros, como vecinos, vamos a proponerles que hagamos una jornada para rescatar este espacio".

Plan de recuperación

Desde esta semana la alcaldía de Chacao inició un proceso de evaluación de los daños y recuperación de las 59 plazas que tiene el municipio, y como prioridad se comenzaron los trabajos en las plazas Bolívar del casco central, según informó Gladys Rodríguez, directora ejecutiva de Gestión Urbana.

En relación a la plaza Francia detalló que ya está en proyecto la recuperación de la fuente y solo están esperando los recursos. "Se van a ejecutar trabajos completos y tenemos que romper parte del piso de la plaza para instalar tuberías y luego serán recuperadas las áreas verdes".

En cuanto a las esculturas también serán recuperadas a través un trabajo que realizará Cultura Chacao, al igual que los bustos que fueron grafiteadas, acotó

Sobre la plaza La Castellana adelantó que se realizará en los próximos días un plan de fumigación masiva e intensa porque hay una proliferación de roedores por los desechos de un local de comida rápida.

"Primero tenemos que ejecutar este trabajo para luego recuperar el resto", dijo. También prometió que en este espacio público serán rehabilitadas las áreas verdes con una especie de grama "sol y sombra" que está en período de prueba en el parque Caballito de Altamira.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL viernes 30 de mayo de 2014

No hay comentarios: