viernes, 11 de abril de 2014

Hoy comienza la peregrinación de los Palmeros



El peregrinaje de los Palmeros de Chacao ya comenzó. Desde esta mañana los miembros del grupo comenzaron su ascenso al Waraira Repano para encargarse de la poda de 700 hojas de palma que serán bendecidas el Domingo de Ramos y distribuidas en varios templos de la capital.

La tradición tiene 244 años de antigüedad. Este año 150 Palmeros realizarán la tarea distribuidos en 19 grupos. También subirán los Palmeritos, unos 90 niños acamparán en el Hotel Humboldt para cultivar el rito que en la mayoría de los casos les fue inculcado por sus padres, abuelos y bisabuelos.

Alejandro Nimlin ha sido Palmero durante 27 años. Comenzó a los 19 años de edad y desde entonces ininterrumpidamente ha participado en la excursión: “La mayoría de los vecinos de El Pedregal, en Chacao, están involucrados con los Palmeros. Comencé porque sentí la intriga y la necesidad de conocer lo que pasaba cuando los Palmeros se adentraban en la montaña”.

Este año a Nimlin le corresponde la tarea de acompañar a los más pequeños. Subirían a la 1:00 pm. Hasta el sábado estarán recibiendo información sobre la recolección y poda de la palma, con el apoyo de Inparques.

Luis Sanguino, de 14 años de edad, se adentrará por primera vez en la montaña. “Soy el primero en mi familia que se une a la organización. Me inscribieron cuando tenía 5 años, desde entonces siempre he participado en los paseos y cada vez que subimos vamos a lugares nuevos. También aprendimos el nombre científico de la palma Ceroxylon seriferum y de otras semillas”.

Nimlin coincide en que se trata de una experiencia inolvidable. “Cada vez es diferente. Nunca se entra y se sale por el mismo lugar. Cada uno de nosotros se encarga de la logística, la comida y la hidratación”.

El 6 de abril el Ministerio del Ambiente les otorgó cinco permisos: cuatro para el aprovechamiento sustentable de la palma y uno para realizar una investigación científica sobre la especie en el Ávila.

El sábado se encontrarán en la Planada del cerro para empezar la bajada, que asume la forma de una procesión, a partir de las 11:00 am. Para llegar al casco de Chacao alrededor de las 3:00 pm.

EMILY AVENDAÑO - EL NACIONAL 9 DE ABRIL 2014

No hay comentarios: