martes, 25 de marzo de 2014

Un allanamiento quebró la paz



Durante cinco días Altamira dejó de ser el campo de batalla de las protestas en Caracas. La presencia masiva de vecinos que el lunes pasado coparon la plaza Francia con oraciones y pancartas logró la retirada de casi mil funcionarios de la Guardia Nacional que militarizaron este espacio público.

La armonía que se había logrado en Altamira se rompió la tarde del sábado 22 con una situación irregular que tuvo como núcleo el edificio For You, ubicado frente a la plaza, en la avenida San Juan Bosco.

El allanamiento del apartamento de la periodista Mildred Manrique, en la residencia For You, que dirigió la Guardia Nacional Bolivariana, provocó una situación confusa, plagada de rumores y versiones encontradas.

En horas de la tarde, cuando ya había finalizado la marcha convocada por la oposición, algunos vecinos del edificio For You que asistieron a la convocatoria, conversaban en la entrada de esta residencia.

Según la versión del general Manuel Quevedo, jefe del CORE 5 de la Guardia Nacional, los funcionarios de la Policía de Chacao llegaron primero al edificio For You pues allí se producía una situación irregular con una moto que se encontraba retenida en el interior de la residencia.

Ante la denuncia del dueño de la moto, la policía municipal se acercó al sitio.

Mientras tenía lugar este procedimiento policial, desde el balcón de uno de los apartamentos del For You se asomaron varias personas con máscaras que arrojaron objetos contundentes a los funcionarios.

Uno de estos objetos era una maceta, que hirió a un Polichacao en el brazo y también resultó herido un policía nacional, contó Ramón Muchacho, alcalde de Chacao.

Los vecinos del edificio For You alegan que algunos residentes comenzaron a lanzar objetos contundentes desde los balcones, aterrados al percatarse de que la policía de Chacao apuntaba sus armas contra las personas que se encontraban a la entrada del For You.

Quevedo indicó que la Guardia y la Policía Nacional, informados por Polichacao de la situación irregular, acudieron al For You. "Nos atacaron con objetos contundentes, lanzaron pintura y algunos funcionarios fueron impactados, arrojaron materos y dañaron algunos bienes de la policía (... ) tuvo que intervenir la PNB y la GNB".

Debido a estas agresiones se procedió al allanamiento de la residencia de Manrique donde encontraron elementos que, según Quevedo, vincularían a residentes del apartamento "con actividades que no son de una manifestación pacífica", como sillas de las cuales 9 habían sido arrojadas, guantes para agarrar parte del material disuasivo cuando actúa la policía, máscaras antigás, chalecos.

Miguel Ángel Nieto, vecino del apartamento 2B del For You, manifestó que hoy denunciará ante el Ministerio Público a Ramón Muchacho y a la policía municipal por el uso de armas de fuego para amedrentar a un grupo de manifestantes que estaban en la puerta del edificio.

"Ya estaba en mi casa viendo televisión después de llegar de la marcha, cuando escuchó unos gritos aterradores, me asomo al balcón y veo que la gente estaba lanzando objetos. Me asomé y observé a tres efectivos de Polichacao apuntando con un arma de fuego a quienes estaban reunidos a las afueras de la torre. Les grité que si estaban locos y bajé", contó Nieto.

Uno de los funcionarios de la policía municipal disparó un perdigonazo, pero Nieto dijo que no logró herirlo.

Nieto piensa que la policía municipal actuó de esa forma ante el temor existente de que Muchacho sea detenido como ocurrió con los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos y que eventualmente la policía de Chacao pueda ser intervenida.

El Foro Penal Venezolano informó que los cinco jóvenes detenidos por Polichacao en Altamira quedaron a la orden de los Tribunales 11 y 14 de Control. Una de las personas detenidas que sacaron del For You fue Geraldine Franco. Inicialmente se dijo que esta joven era hija de la cónsul de Italia, pero luego se aclaró que esta información era falsa.

"En este país no hay estado de derecho. O estás con el Gobierno o simplemente vas preso. Ni en los hogares estamos seguros porque son blanco de allanamientos. El Gobierno habla de una democracia que no existe. Solo existe para ellos y reprimen a quienes piensan distinto. Esa es nuestra realidad", dijo una vecina del edificio For You, que pidió no ser identificada.

La residente contó que un grupo de manifestantes intentó trancar el Distribuidor Altamira pero fueron dispersados con bombas lacrimógenas por un contingente de la GN y la PN. Después de esa refriega, la situación en Altamira había retornado a la normalidad, solo quedaban grupitos de estudiantes y vecinos. En ese momento llegaron funcionarios de Polichacao, dispararon perdigones y detuvieron a varios estudiantes". Los vecinos indignados, según el relato de la vecina, lanzaron objetos contundentes contra ellos, porque veían cómo se llevaban a personas que, según los vecinos, no estaban haciendo actos vandálicos. "A los pocos minutos llegó la GN para apoyarlos y entraron con equipos antimotines al edificio. Se dirigieron al apartamento 5B donde vive la periodista. En el inmueble no había nadie. Arrancaron la reja y con un yunque la violentaron. Los funcionarios revisaron el inmueble. Manrique llegó y vimos que se la llevaron en un vehículo BMW al Destacamento 51. Rindió declaraciones por más de dos horas y luego le otorgaron libertad plena".

Los residentes del For You señalaron al equipo reporteril de El Universal que solicitan celebrar una asamblea con el alcalde Ramón Muchacho y de esta manera aclarar todo.

NATALIA MATAMOROS , DELIA MENESES | EL UNIVERSAL

No hay comentarios: