El arte se ha colado entre las calles de Chacao y sus transeúntes pasean en una "galería urbana". Artistas plásticos y graffiteros han usado muros y santamarías como lienzos para plasmar sus obras, en el marco de lo que han denominado el plan "Chacao Brilla".
En noviembre 2011, dieron rienda suelta a la iniciativa. "Nos dimos cuenta que el municipio se estaba deteriorando, sobretodo por la acción del graffiti vandálico y quisimos actuar para hacer del graffiti nuestro aliado", comentó David Pacheco, coordinador del programa por parte de Cultura Chacao.
Empezaron conversatorios en la comunidad, en la urbanización Bolívar, para hacerles entender "que el graffiti llevado al arte puede ser una solución para recuperar las fachadas". Y con la buena recepción del público, e incluso de algunos artistas plásticos vecinos de la zona, realizaron la primera jornada de intervención de fachadas.
Luego formalizaron la idea y le dieron el nombre de "Chacao Brilla", a través del cual no solo pintan las fachadas con obras artísticas sino que se encargan de su limpieza. La primera fase contempla la urbanización Bolívar y los corredores viales del casco histórico.
"Nosotros apostamos por la transformación de la ciudad a través de la cultura ciudadana. Queremos convertir los corredores viales en galerías urbanas", señaló Pacheco. "Cuando mejora el espacio público la gente cambia su actitud".
Inspiración libre: "Yo le dije: pinte lo que quiera", relató Joaquín Goncalves, dueño de la pescadería Lorestan que tiene 45 años en una de las calles de Chacao, sobre el diseño que uno de los artistas plasmó en una de las paredes de su negocio. "Es que si la ven sin nada te las echan a perder".
"Nosotros sí le pedimos que tuviera relación con el negocio. Es bien chévere, cambia la imagen de la calle. Le da un espíritu alegre", comentó Francisco Pino, quien labora desde hace 12 años en Bicicletas Chacao, en la calle Mohedano. Allí un joven montado en una bicicleta adorna la fachada. "Fomenta el ciclismo que es algo que nosotros buscamos".
Y es que Cultura Chacao cuenta con una carta de unos 20 artistas, quienes envían sus propuestas. Luego, se ponen en contacto con los comerciantes para mostrar el boceto. "La idea es crear un diálogo entre pintor, comerciante y alcaldía. Hay unos más liberales y otros que sí tienen solicitudes pero al final la receptividad es realmente buena".
En el marco del festival Por el Medio de la Calle (Pemdlc) realizaron dos jornadas: el domingo 19 de agosto, los artistas Cristóbal Ochoa, Julio Linares, Cept, Flix y Saz Oner pintaron cinco santamarías en el bulevar Arturo Uslar Pietri.
Una semana después, la experiencia tomó la avenida Mohedano con la participación de Onofre Frías, Ezequiel Pizzani, @Ceplscream, @okso_1, Dinamo, Manaure Peñalver, Maxuno, Michael Wong y @dvpach.
En las próximas semanas elegirán los artistas y locales que participarán en la siguiente jornada. También, en el concepto de galería urbana colocarán en las calles 20 pipotes de basura que fueron intervenidos en Pemdlc. Después pintarán 20 más y los instalarán.
Para diciembre esperan culminar las obras en todo el casco histórico. A futuro quieren expandir el programa hacia la avenida Francisco de Miranda y Los Palos Grandes.
VALENTINA OVALLES R. | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario