jueves, 19 de julio de 2012

Extensión de la Cota Mil costará $ 1.200 millones



Desde enero de este año se iniciaron los movimientos de tierra al final de la avenida Boyacá, a la altura de la avenida Baralt, de lo que será el proyecto de extensión de esta vía y que comunicará con la autopista Caracas-La Guaira. El costo en bolívares será de 5.160 millones, equivalentes a 1.200 millones de dólares.

Según un documento presentado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la materia Vías de Comunicación que dicta Celia Herrera, presidenta de Sotravial, este proyecto, tendrá 7 kilómetros de longitud con dos canales en cada sentido y constará de tres elementos: el túnel de la avenida Baralt, el Distribuidor Macayapa y el Viaducto Tacagua.

Además, se especifica que para la ejecución de esta obra fue seleccionado el consorcio portugués-venezolano con las empresas Teixeira Duarte S.A y Precomprimidos C.A. La obra se ejecutaría en 42 meses. Y además se señala que en diciembre del 2011 la Asamblea Nacional aprobó 2.269 millones de bolívares, que equivalen al 44% del monto total, para la ejecución de la primera fase.

Especificaciones técnicas: En cuanto a los componentes del proyecto, explica el documento que tendrá un túnel doble de 2.800 metros de longitud. "Este componente prevé una rampa direccional de un canal más hombrillo, de aproximadamente 600 metros de longitud, cuya función será permitir la conexión entre las avenidas Baralt Norte y Boyacá en dirección a Macayapa (Catia), y viceversa, a través de un retorno en estructura elevada que cruzará la Av. Boyacá".

Además incluye la construcción del distribuidor Macayapa, el cual tendrá un tramo en trinchera que se extenderá por el valle de Macayapa desde la salida del túnel hasta las quebrada Macayapa y Tacagua; un terraplén de hasta 60 metros de altura y cuatro rampas.

También contará con el viaducto Tacagua, que será una estructura mixta de acero y concreto de características similares al Viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira. Tendrá una longitud aproximada de 1.852 metros y será construido sobre la quebrada de Tacagua con una elevación promedio de 60 metros sobre el nivel de este afluente. Este viaducto evitará los primeros cuatro kilómetros de la autopista, donde persiste la falla de Gramoven.

Teixeira Duarte es una empresa portuguesa que ha participado en la construcción de más de 80 obras en Venezuela, mientras Precomprimidos construyó el viaducto 1 en 2007 y participa en la actualidad en la construcción de cuatro grandes obras de infraestructura.

MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL

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