viernes, 22 de junio de 2012

Proyecto oficial de La Carlota niega espacios a la ciudadanía


La construcción de un polo tecnológico, de centros educativos o de un área de convenciones en el Parque Bolívar atenta contra la posibilidad de contar con un parque 100% verde en la ciudad, con acceso a la mayoría de sus áreas.

Pese a que el proyecto mostrado el martes por Francisco Sesto, ministro para la Transformación de Caracas, incluye la siembra de 5.000 árboles en La Carlota, el cemento parece estar ganando la lucha por esa zona.

Elías González, presidente de la Sociedad Venezolana de Arquitectos Paisajistas, explica que todo depende de las proporciones. "Menos áreas verdes se traduce en menos lugar para la inclusión ciudadana. El espíritu de esta propuesta es que los usuarios tengan acceso a 100% del sitio, en el entendido de que debe haber áreas administrativas y de mantenimiento. Ese no es el lugar adecuado para el establecimiento de una industria tecnológica, porque eso le niega al ciudadano una parte del uso".

Esta es la tercera vez que Sesto presenta el proyecto en menos de un año. Desde que lo mostró en julio de 2011 desaparecieron el circuito urbano de Fórmula 1, la conexión subterránea para vehículos, el terminal intermodal y el área destinada al alojamiento temporal.

Se mantiene el polo educativo, el parque de agua, el centro de convenciones, las canchas deportivas, el mirador, la conexión peatonal con el Parque del Este y las caminerías.

La versión mostrada el martes en la Cinemateca Nacional suma al proyecto una estación del Metro, un recinto ferial, un vivero, un lago, estacionamientos y mantiene la pista de aterrizaje, para ser utilizada sólo en caso de emergencia.

"La mayoría de las actividades planificadas poco tienen que ver con el uso público y menos con un parque. Le están restringiendo el acceso al caraqueño de a pie", afirmó Evelyn Cardona, coordinadora del Concurso de Ideas para La Carlota, que organizó la Alcaldía Metropolitana.

Cero integración: Por primera vez, desde que el Gobierno anunció que el parque será una realidad, convocan a un concurso público. La iniciativa se propone que arquitectos e ingenieros presenten propuestas para el centro de convenciones. Los participantes tendrán 70.000 metros cuadrados para diseñar, además, un recinto ferial, un auditorio y salones auxiliares.

Sesto desvinculó el concurso del que organizó la Alcaldía Metropolitana, que calificó de "parodia" y "estafa".

Para Cardona, ofrecer cada una de las partes del proyecto a distintas compañías de arquitectos atenta contra la imagen, identidad y armonía del parque. Señaló que la Alcaldía Metropolitana seguirá adelante con su concurso ­en el que se inscribieron 144 grupos­ y las propuestas ganadoras serán presentadas al Ejecutivo. "Nuestro objetivo no es desconocer a ninguna autoridad".

Falla metodológica: El movimiento de tierra y la construcción de la pasarela que comunicará el parque Bolívar con el Parque del Este ya empezaron, aunque sobre La Carlota pesa un decreto presidencial que la cataloga como zona de seguridad. En opinión del arquitecto Leopoldo Provenzali, ex secretario de Planificación Urbana de Caracas, nada puede hacerse en la base aérea sin desafectarla. "Desde el punto de vista urbanístico no se comprende que no hayan cambiado la zonificación, no importa que sea el mismo Estado el que actúe.

Existen leyes y Caracas tiene unas autoridades. Más bien el Estado debe ser el principal promotor de que esto se cumpla".

Los siguientes pasos para concretar el parque, en opinión del arquitecto, deben incluir la declaración del área como espacio público metropolitano ­en el que tienen competencia los gobiernon nacional, metropolitano y local­, aprobar el plan especial de uso y ordenamiento de La Carlota elaborado por la empresa Texne de la Universidad Central de Venezuela, y que exista un desarrollo conjunto en el que intervengan las autoridades y la ciudadanía.

"Las grandes decisiones del espacio urbano son convenidas con los habitantes. Deben ser consensuadas. Lo otro es unilateral, arbitrario y desconoce el protagonismo y la participación", subrayó.

El Universal, Emily Avendaño

No hay comentarios: