La plaza Brión de Chacaíto es un punto de encuentro para los habitantes de Caracas. Anualmente, decenas de actividades políticas, recreativas y sociales se realizan allí y se calcula que a diario 1,5 millones de personas transitan por esa área pública. Sin embargo, quienes trabajan en las adyacencias del lugar creen que las labores de mantenimiento y, en general, las condiciones físicas del concurrido sitio dejan mucho que desear.
Norymar Ramírez, comerciante, se quejó de que con frecuencia se comenten robos y otros delitos menores en la plaza. Dijo que, en lo que va de año, en al menos tres oportunidades el banco que se encuentra en el centro comercial Único ha sido asaltado. Manifestó que la limpieza del lugar es deplorable.
"Hacen ferias escolares y otro tipo de actividades y al final todo queda lleno de basura. A veces se ven las cuadrillas del Metro limpiando los alrededores de la estación Chacaíto, pero de la alcaldía nunca he visto a nadie ejecutando esa labor", dijo Ramírez.
Edward Peña, empleado de un local ubicado en el centro comercial Arta desde hace más de 6 años, señaló que la plaza Brión carece de papeleras. Peña piensa que la ausencia de los cestos de basura ha contribuido con el deterioro del lugar.
Otros comerciantes, entre ellos Jesús Piñango, denunciaron un deterioro importante en la infraestructura del sitio y ausencia de alumbrado. Muchas lozas del suelo están desprendidas y, en algunos puntos específicos, las raíces de los arboles han roto las jardineras.
Vendedores y negociantes creen que parte de la responsabilidad pesa sobre los organismos municipales. Sin embargo, admiten que la ausencia de cultura ciudadana es uno de los factores que ha contribuido a agravar los problemas.
Proyectos en ejecución: Julio Cuba, director ejecutivo de Gestión Ambiental del Instituto de Protección Civil y Ambiente de Chacao, dijo que en el aseo y mantenimiento de la plaza Brión intervienen tres factores fundamentales. "No sólo es un tema de la alcaldía y Sateca. Claro está que estos organismos están involucrados, pero la figura del usuario no puede quedar por fuera", afirmó.
Señaló que hay en marcha un operativo de barrido, limpieza y recolección desplegado en la plaza Brión, por lo que no cree que el lugar se encuentre descuidado. "Por la elevada cantidad de personas que a diario transitan por la plaza, ésta representa un desafío importante en materia de limpieza. Sin embargo, se ejecutan las acciones pertinentes para mantener el lugar limpio. La frecuencia de barrido es de hasta tres veces por día", aseguró.
El Nacional, Alejandra Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario