A partir del próximo miércoles 28 de marzo, unos 150 palmeros iniciarán la subida al parque nacional El Ávila en búsqueda de la palma bendita para la tradicional celebración de la misa de Domingo de Ramos, con la cual comienzan los actos religiosos de la Semana Mayor.
A diferencia de otros años, en esta oportunidad no tendrán limitaciones ni de cantidad de palmas ni de número de palmeros por parte de las autoridades de Inparques, según afirmó Ramón Delgado, "palmero mayor" y presidente de la Fundación.
Explicó que desde hace un mes vienen haciendo reuniones con las autoridades de Inparques para evitar inconvenientes. "En esta oportunidad vamos a traer 700 palmas y se concentrarán en tres sitios del parque nacional, además también se podrá subir a Salmerón, en Araira (Municipio Zamora) para complementar y distribuir a toda la ciudad", indicó Delgado.
Cargadores como patrimonio: Por otra parte, ayer en horas de la mañana el alcalde de Chacao, Emilio Graterón, anunció el decreto municipal que designada a las 8 organizaciones de cargadores de santos como Patrimonio Cultural, por cuanto se trata de una tradición religiosa que tiene más de 200 años. Además, entregó 323 mil bolívares a estas asociaciones como un aporte para la logística de los preparativos de los actos religiosos de la Semana Santa.
Informó que la temporada de Semana Santa tendrá una particularidad porque coincidirá con las actividades del festival de teatro, que tomaron a Chacao como sede central de las obras que se escenificaran en las calles. Dijo que la Semana Mayor se iniciará con la subida de Los Palmeros y culminará el Domingo de Resurrección.
Hoy se celebrará el día de San José (patrono del municipio) con una procesión, que llevaba diez años sin hacerse.
OSWER DÍAZ MIRELES, MIGDALIS CAÑIZÁLEZ V. | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario