Este miércoles 13 de abril, a las 11:00 de la mañana, desde El Pedregal, más de 250 palmeros partieron en busca de la Palma Real, que luego será bendecida y distribuida a los fieles el próximo domingo 17 de abril, durante la liturgia del Domingo de Ramos.
En esta oportunidad y gracias a la intermediación de la Alcaldía de Chacao, la tradicional subida de los Palmeros, podrá realizarse sin ningún tipo de inconvenientes, tras haber sido autorizada por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y el Instituto Nacional de Parques. Un grupo peregrinará en el Parque Nacional Wuaraira Repano, mientras que otros llegarán al pueblo Salmerón, en el Municipio Pedro Gual y a Cúpira, en Barlovento.
También 90 niños en edades comprendidas entre los 6 y 11 años subirán al parque Wuaraira Repano, bajo el programa educativo “Los Palmeritos”, con el propósito de inculcarles valores éticos, morales, culturales, ecológicos y religiosos. Asimismo, ascenderán 60 jóvenes adolescentes entre los 12 y 17 años, para recibir entrenamiento como los futuros palmeros.
Los Palmeros permanecerán en la montaña durante 3 días para seleccionar y cosechar los cogollos de las palmas e ir confeccionando los llamados palmos o paquetes de hojas. Luego, junto al alcalde Emilio Graterón, iniciarán el descenso con la pesada carga y en la mañana del día sábado 16 de abril serán recibidos por los vecinos del Municipio, quienes les acompañarán en una procesión por las calles, desde la entrada de Sabas Nieves hasta la Iglesia San José de Chacao. Cabe resaltar, que ésta es una tradición que data del año 1770 y forma parte de las raíces culturales del Municipio Chacao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario