domingo, 17 de octubre de 2010

Indigentes atacan con frecuencia en lado sur de la Plaza Francia


Transeúntes de la plaza Francia de Altamira todavía se sienten seguros. Sin embargo, existe cierto temor cuando circulan por el lado sur del sector, pues allí existe un grupo de jóvenes indigentes que se dedica a atacar a las personas durante horas de la noche.

Solo en un día se registraron dos ataques de los maleantes, y en uno de ellos la víctima resultó herida, tras recibir una puñalada en la pierna izquierda, la semana pasada. Pese a que los efectivos de Polichacao recorren el perímetro con frecuencia, estos delincuentes se escapan cuando observan que los uniformados se acercan.

Según detalló el director del cuerpo de policía municipal, comisario Daniel Jovez es una banda que opera en la localidad, y tres de sus integrantes ya fueron capturados, luego de que asesinaran a Evaristo Prada, de 51 años, el domingo 20 de junio, a las 10 de la noche.

El comisario asegura que son jóvenes los que atacan con puñales, pues no usan armas de fuego. Interceptan a sus víctimas entre la oscuridad reinante de la parte sur de la plaza, muy cerca de una de las entradas del metro Altamira.

"Hemos hecho un esfuerzo para identificar a los atacantes. Agradecemos a los vecinos de las adyacencias, quienes han aportado datos importantes para que logremos garantizar la seguridad de todos", dijo Jovez.

Para los transeúntes, la mayoría jóvenes entre 18 y 25 años, disfrutar de los espacios de la plaza resulta placentero. Consideran que es uno de las pocas zonas donde se pueden congregar sin que se registren eventos violentos. Sin embargo, no dejan de lado que durante las noches, los asaltantes del ala sur pueden actuar.

"Fui víctima de unos ladrones que intentaron quitarme el celular. La falta de iluminación es la principal causa para que ellos ataquen", explicó David Sojo quien afortunadamente salió airoso del asalto, pero que ahora tiene una sensación de inseguridad cuando acude a los espacios.

"En eso estamos trabajando, en disminuir la sensación de inseguridad de las personas, porque no podemos quedarnos de manos cruzadas cuando existen delitos en nuestra jurisdicción", detalló el comisario.

Pese a que la sala de estadísticas de Polichacao refleja que solo en el ala sur de la plaza han ocurrido 3 delitos en lo que va de año, los efectivos están conscientes de que existe una cifra negra, pues a muchas personas les da miedo denunciar.

Ante esto, según los datos recogidos en las adyacencias de la plaza, que derivan de las impresiones de los visitantes y vendedores, dos asaltos ocurren cada día en horas de la noche. Un kiosquero que no quiso identificarse, manifestó que son dos jóvenes a quienes les llaman "los Niñitos" los que consumen drogas y asaltan. Los policías se instalaron en las adyacencias para lograr su captura.

DEIVIS RAMÍREZ MIRANDA | EL UNIVERSAL, domingo 17 de octubre de 2010

No hay comentarios: