El caraqueño está ciego de tanto mirar edificios como el de Parque Cristal, y todos han pasado cientos de veces frente al Centro de Arte
La Estancia, pero ¿alguien sabe cuál es el sentido de ese agujero gigante que atraviesa el edificio de Parque Cristal? ¿O que esa hacienda de Los Palos Grandes fue fundada por el tío abuelo de
Simón Bolívar y allí se produjo y se tomó el primer café venezolano?
El Arquitour, actividad que mañana cumple su primer año, es un viaje a través de 22 joyas arquitectónicas de Chacao, un tour abierto a todos los caraqueños que propone una mirada distinta a la ciudad que vemos todos los días y que al mismo tiempo intenta recuperar una costumbre que hace mucho tiempo se perdió en Caracas: la de los recorridos, la de reunir a un grupo de personas para que paseen al mismo tiempo que aprenden y discuten sobre la ciudad en la que viven.
El itinerario comienza los últimos sábados de cada mes a las ocho de la mañana en Parque Cristal, y después de muchos vericuetos, un rato a pie y otro en autobús, termina con un almuerzo luego de visitar la plaza de Los Palos Grandes pasada la una de la tarde.
La voz cantante la llevan profesionales del Colegio de Arquitectos, pero muchas veces los propios creadores de las obras visitadas se han unido al grupo. Así, Jimmy Alcock habló una vez de Parque Cristal, ese edificio de 1987 que ganó en su momento el premio Metropolitano de Arquitectura, y Edwin Otero, el diseñador de la plaza de Los Palos Grandes, ya se ha vuelto uno de los más asiduos asistentes a este tour, pues disfruta explicando a la gente qué se propuso con la creación de esta nueva plaza, la primera que tienen los vecinos de Los Palos Grandes y con la cual se llevó a cabo un proceso inverso al que se ha visto en otras partes de la ciudad: aquí se demolió un minicentro comercial para construir una plaza.
El recorrido incluye dieciséis paradas y once puntos de interés, y va desde una hacienda cafetalera que a grandes rasgos conserva la forma que tuvo tras la reconstrucción de que fue objeto después del
terremoto de 1812, hasta esta plaza de Los Palos Grandes, inaugurada apenas el pasado 19 de abril.
Betilde Fariñas, gerente de Turismo del municipio Chacao, dice que la idea del tour ha sido tan exitosa que ya tienen lista de espera (en cada actividad pueden aceptar un máximo de 30 personas), y que eso demuestra que sí es posible hacer este tipo de actividades en Caracas.
Carlos Sierra, del Colegio de Arquitectos, cuenta que lo ideal es que esto fuera adoptado por otros alcaldes y que se comenzara a hacer en otros municipios: "Y no solo en Caracas, pues para el Arquitour se inscribió hasta gente de Valencia que comentaba lo bonito que sería repetir esta actividad en la capital carabobeña".
El Arquitour pone en práctica una idea que siempre ha movido a Sierra: la de que solo podremos tener una mejor ciudad en la medida en que conozcamos nuestra historia, en la medida en que actividades como esta refuercen en el caraqueño su sentido de arraigo y pertenencia. Para conservar algo, primero tenemos que conocerlo y aprender a quererlo.
JAVIER BRASSESCO | EL UNIVERSAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario