El periodismo participativo es una modalidad de vanguardia en nuestra época, ya que ahora el consumidor participa en la producción de las noticias y la información en general, a diferencia del periodismo tradicional donde solamente los medios de comunicación ofrecían las noticias y la audiencia participaba de una manera pasiva.
Hoy en día el periodismo participativo juega un papel activo en el proceso de recoger, reportar, analizar y diseminar información de una manera independiente, confiable, exacta, de alto rango y relevante que una democracia requiere. Anteriormente solo el periodismo tradicional se encargaba de hacer todo esto.
La aparición de internet y toda la información que nos brinda, ha sido una de las razones fundamentales en el surgimiento del periodismo participativo. También la crisis de la prensa tradicional y el cuestionamiento de su objetividad.
Ahora el ciudadano común tiene la oportunidad de brindar información fidedigna a través de blogs, páginas web, periódicos comunitarios, e incluso, muchos diarios han abierto una sección al público para que envíen sus cartas con sus opiniones. Ejemplos:
El Nuevo Herald (Sección Perspectiva) y el
Diario las Américas (Cartas al Director).
Los ataques terroristas del 11 de septiembre a las torres de Nueva York jugaron un papel fundamental en el desarrollo del periodismo participativo, el cual llegó para quedarse. Ahora, tanto la prensa, como el lector intercambian más ideas y se retroalimentan el uno del otro por el bien del periodismo del siglo XXI.
JUAN C. LEÓN | Miami, Florida (EE.UU)
Diario La Vanguardia
No hay comentarios:
Publicar un comentario