martes, 1 de septiembre de 2009

Sadarbol y el Parque La Mansión




El Arq. Juan Fernando Rodriguez, Presidente de Sadarbol, envía comunicación en donde fija posición acerca de los acuerdos tomados en la reunión realizada el día 13 de Agosto de 2009, a las 7:45 p.m., en las oficinas del Centro Comunitario Los Palos Grandes de la Dirección de Justicia Municipal, con la participación de distintos representantes de la comunidad organizada y Direcciones de la Alcaldía de Chacao.

Expresa el Arq. Rodriguez que se pudo constatar que la limpieza exhaustiva realizada por la Alcaldía en el Parque La Mansión fue insuficiente para contrarrestar el nivel de contaminación e insalubridad creado por el uso de mascotas en el mismo. "No estamos de acuerdo en que las mascotas entren en el área del Parque La Mansión, debido al estado de insalubridad que crean y a la inseguridad por el riesgo de ser atacado por una de estas mascotas, como varios casos que hoy en día conocemos".

Continúa diciendo que de acuerdo a la tipología de usuarios que desean utilizar el Parque La Mansión encontramos que están los usuarios con mascotas (vecinos y no vecinos), los usuarios sin mascotas (vecinos y no vecinos), y los de la tercera edad de las residencias La Mansión (vecinos). SADARBOL tan solo desea integrarse a toda esta comunidad para motivar el amor al árbol que es nuestro objetivo principal. Hasta el día de hoy y desde la reinauguración del Parque La Mansión hemos observado que los únicos que han podido utilizar El Parque han sido los usuarios con mascotas porque los demás se han visto desplazados.

"Es necesario dejar claro que SADARBOL cede gustosamente el espacio abierto anexo al agility de caninos que tiene en comodato con la Alcaldía para la ampliación del área destinada a los perros, tras el compromiso de que no entren mascotas en el área del Parque La Mansión, por las razones antes expuestas".

"En el tiempo SADARBOL ha visto frustradas tantas expectativas que se han tenido con el Parque La Mansión, donde se nos ofreció la posibilidad de la Escuela Municipal de Jardineros conjuntamente con la Alcaldía. A escasos meses de la reinauguración del Parque, este proyecto fue mutado para la incorporación del espacio para perros donde ya estaba diseñado un vivero, de acuerdo a un pensum de actividades para formar jardineros de alto nivel para la comunidad de Chacao. Después pensamos en poner un núcleo de compostero y semillero comunitario docente en el área abierta, complementado con una biblioteca botánica para los usuarios del Parque La Mansión; hoy en día vemos que no tendremos esa unidad docente de compostero y semillero comunitario por ceder el espacio en las condiciones antes mencionadas, y por ahora sólo vemos la posibilidad de crear una biblioteca botánica para los usuarios del Parque La Mansión; con el peligro de convertirse tan solo en un depósito de herramientas para nuestros programas de reforestación en el Ávila, debido a las condiciones que va presentando el Parque".

Es necesario comentarles, continúa el Arq. Rodriguez, que el punto del Parque La Mansión es vital para nuestras actividades de reforestación en el Ávila, que antes no nos permitía INPARQUES; pero que ahora realizamos porque la nueva Ley de Bosques nos faculta para esta labor.

Finalmente expresó que SADARBOL, sociedad sin fines de lucro, que busca motivar el amor al árbol desde 1984, aspira a que el Parque La Mansión sea cuna ambientalista con los programas y actividades que tiene diseñados con organizaciones como los Palmeros de Chacao, el Jardín Botánico (Dra. Argelia Silva), la Fundación La Salle (Herm. Jesús Hoyos), AVEPALMAS (Prof. Sven Nelhin), Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, Asociación Venezolana de Bromelias, AUDUBON entre varios, para realizar charlas y actividades de interés para y con la comunidad. Hoy en día vemos que este espacio, y más los domingos y feriados, se usa para actividades muy desordenadas y esperamos poder ayudar a lograr orden y unidad en esta importante puerta al Ávila.

3 comentarios:

Eduardo Fuenmayor dijo...

Muchos de quienes llevamos a nuestros perros al Parque La Mansión entendemos que hay que llegar a acuerdos de convivencia. Hemos intentado negociar con la Alcaldía de Chacao, SADARBOL y los vecinos, pero ninguna mesa de negociación puede funcionar cuando las cartas están marcadas con prejuicios y posiciones intransigentes de las partes. Los usuarios con mascotas reconocemos el derecho que tienen aquellos usuarios a los que no les gustan los animales de no mantener contacto directo con perros, sea por temor o cualquier razón. Están en su derecho y eso lo respetamos y lo defendemos. Pero donde la balanza se inclina desproporcionalmente en contra, sin razón y de forma arbitraria, es en el reconocimiento de NUESTROS derechos y los de nuestras mascotas a disponer de un espacio digno. Los residentes de Chacao, quienes votamos y pagamos impuestos, tenemos el mismo derecho a disponer de un espacio para que nuestras mascotas paseen libremente y con seguridad (tanto para ellos como para nosotros), sin que este derecho menoscabe el derecho de las personas que no desean entremezclarse con los animales. Y allí la Alcaldía de Chacao ha fallado y todavía persiste en su intransigencia de reconocer a medias este derecho, relegándonos a un espacio inadecuado dentro del parque, un espacio angosto y pequeño que no resiste la cantidad de visitantes que recibe.

Sería justo reconocer que somos muchos más los usuarios con mascotas que los sin mascotas, y hemos sido nosotros quienes a nuestras expensas mantuvimos y saneamos el parque durante un largo período en el que la Alcaldía no lo hizo. ¿Que sigue representando un problema de salubridad para los niños? Nadie lo discute. Pero cada vez más perros llegan al parque y eso responde a una sola razón: es el único espacio disponible para ello (el parque La Floresta no es cercado y es muy oscuro). Y aquí viene el asunto central: Chacao cuenta con una cantidad considerable de parques para niños y niñas, en los que está expresamente prohibida la entrada de animales. Incluso muy cerca del parque La Mansión hay dos o tres de este tipo. Pero en el único parque de la zona donde podemos dejar correr a nuestros perros, y donde precisamente por ello los niños piden a sus padres que los lleven para poder tocar a los animales, nos quieren relegar a un espacio completamente inapropiado. Hemos planteado reiteradamente que, si no se nos quiere en ese espacio, se nos asigne otro, siempre que sea digno y con condiciones mínimas. Y no hablamos de grandes infraestructuras: un terreno (cercado) con suelo de arena, un grifo para que los perros beban agua, papeleras para los desechos y bancos para las personas. Cualquier persona que haya ido a Nueva York verá que allá, una ciudad donde el terreno es mucho más costoso y congestionado que Caracas, se disponen de estos espacios a lo largo de toda la ciudad y animales y personas conviven sanamente sin mezclar los espacios. Algunos dirán: ¿Pero no pueden amarrar a sus perros y pasearlos tranquilamente por el parque? La respuesta es no, no podemos. Y no se puede porque la socialización de los perros es un elemento fundamental para lograr el equilibrio del animal y garantizar su correcto comportamiento frente a animales y humanos, lo que a la larga evita ataques y conductas de rechazo por parte de la gente.

Por tal razón, y siendo que la Alcaldía de Chacao se vanagloria de ser adalid de la defensa de los derechos de los animales, consideramos que debe abordar este asunto con toda la seriedad del caso y resolverlo con justicia, pues hasta ahora el trato ha sido no sólo desigual sino incluso discriminatorio. No pueden decir que denfienden los derechos de los animales... pero sin animales.

De mi parte, y estoy seguro que del resto de mis amigos y amigas, tenemos la mejor disposición para encontrar soluciones al problema, pero sin renunciar a nuestros derechos y a los derechos de nuestras mascotas.

Eduardo Fuenmayor

Luiselena dijo...

Veo con mucha tristeza como despues de un año, la Alcaldía de Chacao decide que las mascotas ya no son objeto de consideración siendo que estas forman parte de nuestra sociedad y de nuestras vidas.Muchos sabemos como los perros son utilizados en la rehabilitación de personas, por ejemplo, con problemas de discapacidad, que incluso los adoptan como mascotas y les sirven de guía en las tareas diarias.Considero que el problema del Parque La Mansión, es sencillamente un problema de egoismo,en el que alguna de las partes quieren negociar de una manera intransigente,NO MAS PERROS EN EL PARQUE,y otra de las partes solo pide un espacio para que las mascotas socialicen sin menospresio de que niños,jóvenes y personas de la tercera edad que deseen acudir a este parque lo hagan. Claro está que no todos podemos compartir la misma afinidad por los animales, pero por qué, estas personas no toman en consideración,que en el municipio hay un parque cada 2 o 3 cuadras exclusivo para niños y es éste el único espacio disponible que nos brinda la seguridad por la presencia de rejas de que los perros puedan disfrutar corriendo luego de que en algunos casos vengan de caminar por las calles con sus respectivas correas.Además se ha visto como muchas familias sin mascotas acuden a este parque para que sus niños jueguen con los perros de otros, porque no los pueden tener en las casas,y hay estudios que arrojan que si desde pequeños se les da la oportunidad de relacionarse con los animales tienen menos tendencia a desarrollar alergias.En fin todo esto es solo para que ustedes entiendan y tan solo mediten un poco sobre la importancia que para muchos tienen sus perros, y somos nosotros los encargados de incluirlos en nuestra sociedad y que sean tratados con el respeto y cariño que merecen. Por último el descuído por parte de la Alcaldía de Chacao en el mantenimiento del Parque la Mansión no debería ser motivo para decir PERROS FUERA,y mucho menos del disgusto de los que no les gustan los perros sabiendo que somos un número significante que si los amamos,y que este parque fue inaugurado para las familias con mascotas.Lamento también que uds. Sadarbol tengan una posición tan egoísta siendo defensores de la naturaleza, creación de Dios al igual que los animales y los seres humanos.

Niños:Fabian, Anibal y Mathias
Mascotas:Frida, Fey y Chispita

Naturalmente mujer dijo...

SRES. ALCALDÍA DE CHACAO._
Asunto: Parque “La Mansión”

Tengo un hijo de 6meses y una activa Boxer de 2 años. He sido residente del Municipio Chacao durante 34 años, mis padres viven en Chacao, todos pagamos impuestos y desde hace años nos hemos sentido muy orgullosos de pertenecer a este municipio ya que es, probablemente, el único municipio progresista y seguro del país.
Me siento profundamente preocupada porque, aunque viviendo en una gran ciudad como Caracas, en un país tropical con un clima envidiable y una gran riqueza natural, la negligencia de nuestros gobernantes nos confina a vivir encerrados, tras rejas, sin poder hacer uso de los espacios públicos que como ciudadanos nos pertenecen.
Veo con impotencia cómo clamamos y defendemos un pequeño parque cuando nuestras autoridades deberían estar generando en nuestro municipio nuevos y cada vez mejor equipados espacios públicos. Ciclovías, librerias y plazas son algunos de los desarrollos que nuestro Municipio reclama con urgencia. Se ha demostrado que el rescate del espacio público ha reducido considerablemente los niveles de inseguridad en muchas ciudades.
Las autoridades de nuestro municipio, jóvenes y competentes, saben que son muchos los ejemplos que tenemos para aprender. No pensemos en ciudades como París o New York, que a pesar de su gran densidad poblacional, han reconocido la importancia del espacio público y se han rediseñado áreas para la convivencia ciudadana, incluídos los animales. Hablemos de ciudades dentro de Latinoamérica: Buenos Aires y Medellín son sólo dos ejemplos de ciudades Latinoamericanas que han aprendido a defender lo público sobre lo privado y han demostrado ser efectivas en la lucha contra la inseguridad y la mejora de la calidad de vida.
Por otro lado, estamos viviendo en un mundo en el cual se están tratando de superar los errados conceptos del pasado. Se está actuando decididamente en el rescate de nuestra naturaleza a través de políticas de reciclaje, desarrollo de energías limpias y la defensa y protección de nuestros animales y medio ambiente. En tal sentido, no sólo es importante sino obligatorio, que nuestros niños aprendan a querer, a cuidar y "proteger" su medio ambiente. También se ha demostrado que no se necesita mucho dinero para realizar estos cambios, lo único indispensable es: La Voluntad Política.

¿Cómo lograremos esto?:

- Diseñar una campaña educacional para rescatar el amor por nuestro medio ambiente haciendo hincapié en aquellos dueños de mascotas que, contagiados por la negligencia, no han aprendido a recoger el desecho de sus animales.
- Rescatar los espacios baldíos que hay en nuestro municipio y equiparlos de asientos, agua, papeleras y suficiente alumbrado para el uso e intercambio de los ciudadanos.
- Promover una cultura de verdadera tolerancia y respeto hacia el prójimo.
- Establecer espacios en los cuales se permita pasear a los animales libremente.
- Instalar en el parque “La Mansión” una pequeña cerca alrededor del área de niños, esto no sólo permite a los padres tener mas control de sus hijos, sino que al mismo tiempo los protejerá de los niños mas grandes que corren, que juegan pelota y, por supuesto, de los perros que libremente juegan en el parque y sin saber orinan o defecan en esas áreas.
- Una decidida Voluntad Política

Yo me pregunto: ¿Si el mundo está lleno de parques donde conviven sin problemas las mascotas y los humanos, por qué no ser pioneros y progresistas, como siempre ha sido nuestro municipio, y decididamente convertir al municipio Chacao en ejemplo de convivencia, donde se respete el derecho de los animales?.
Debemos sincerarnos, enfrentar los prejuicios y asumir la responsabilidad de transformar nuestra sociedad. Son los pequeños detalles los que generan grandes cambios. Los invito a asumir con responsabilidad el cambio de consciencia que debería nacer en nuestro municipio, el mundo está caminando en este sentido, ¡QUE CHACAO SEA EL EJEMPLO!



Eliana López
Theo Mirkarimi ( bebé de 6 meses)
Lucrecia (mascota)