sábado, 18 de julio de 2009

Don Luis Roche, el gran urbanizador


Es importante y necesario conocer los personajes relevantes nuestra historia, en particular aquellos que nos antecedieron y dejaron huella. La Urbanización Altamira está vinculada desde su nacimiento en 1943 a la figura de Don Luis Roche, urbanista y empresario nacido en Caracas en 1888 y fallecido en Montreux (Suiza) en 1965.

Hijo del comerciante en telas de origen francés Emilio Roche, realizó sus estudios secundarios en París y, en 1904, comenzó a trabajar con su padre en el almacén de "Roche y Compañía", situado de Gradillas a Sociedad. Autodidacta en urbanismo, comenzó sus actividades de promotor inmobiliario en asociación con Juan Bernardo Arismendi, con la construcción de unas casas en el barrio caraqueño de Caño Amarillo (1924) y en San Agustín del Norte, en la antigua Yerbera (1925). Con el Banco Obrero, llevó a cabo el proyecto de San Agustín del Sur (1928) y, finalmente, diseñó y realizó las urbanizaciones caraqueñas de La Florida (1929), Don Bosco (1935), Los Caobos (1939) y Altamira (1943).

Fue autor de un libro, Sur América vista por un venezolano, así como de un interesante documental cinematográfico Caracas, eterna primavera (1938-1945).

Fuente: Diccionario de Historia de Venezuela, Fundación Polar, 1988.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me metí con detenimiento a tu blog Agustín. Tiene clase, como tu amigo. Me llama la atención los diferentes cursos, reuniones y eventos que promueves. Realmente te felicito.
¡Te felicito!
Tu amigo Salvador Santana

Anónimo dijo...

Muy interesante el adentrarnos en la figura de Don Luis Roche, uno de los pioneros del urbanismo en Venezuela.
Bella foto en la cual podemos apreciar parte de los grandes cambios que ha experimentado la urbanización.

Anónimo dijo...

Me hago una pregunta, alguien tiene idea si el Sr. Luis Roche practicaba la masoneria o algun otro culto a dioses.

Anónimo dijo...

El Dr. Luis Roche no solo ayudó a construir Altamira, todos esos terrenos terminaron siendo de él, pero más que eso, él construyó lo que es hoy la salle, maripérez, La Línea (actual Libertador), Hizo mucho y uno de su grupo de ingenieros fue el Dr. Oscar Joseph Herz, mi bisabuelo!!!. Lástima que Caracas no siguió en evolución, eso pasa cuando se deja entrar al país pura basura del interior y del extranjero sin profesión y sin talento!!!!!!!!!

Artur Landerzon Barrera Garcia dijo...

Puede decir de qué gobierno fue Luis Roche embajador de Argentina y en qué fecha?